Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a la PGR a seis detenidos que portaban armas largas

Riñen perredistas en Oaxaca por candidaturas; cinco lesionados
Foto
Policías municipales de Oaxaca, en coordinación con agentes estatales de investigación, detuvieron ayer a seis personas, presuntas responsables del ataque armado contra militantes del PRD. A los sospechosos les fueron decomisadas dos armas de fuegoFoto Cortesía Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 35

Oaxaca, Oax., 24 de mayo.

Cinco personas heridas de bala, una de ellas grave, y seis detenidas, es el resultado de un incidente ocurrido poco antes del pleno del Consejo Estatal del PRD, en el hotel Misión de los Ángeles, de esta ciudad, donde se definirían las candidaturas, informó Marco Tulio López Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El pleno –que había sido suspendido el 13 de abril por protestas– se llevaría a cabo para definir las candidaturas del PRD a presidentes municipales con miras a los comicios del 7 de julio, pero de nuevo debió ser interrumpido.

El conflicto ocurrió cuando unos cien perredistas provenientes de la costa intentaron ingresar al salón donde se realizaría el pleno, para acusar al secretario general del partido, Raymundo Carmona Laredo, de imponerse en San Pedro Pochutla como candidato, y en Santa María Huatulco de colocar a uno de sus allegados.

Jalones, insultos, forcejeos...

Hubo golpes, jalones, insultos y forcejeos entre los perredistas de afuera y unas 10 personas que desde adentro intentaban evitar su ingreso; cuando éstos se vieron rebasados sacaron tres pistolas y las accionaron, por lo menos hubo 15 disparos, tras lo cual cerraron la puerta y por dentro colocaron sillas a modo de barricada.

En pocos minutos, elementos de la SSP y el titular de la dependencia, López Escamilla, arribaban al lugar. El presidente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, fue sacado del hotel por una puerta de emergencia. Aunque fue alcanzado por los policías, sólo le hicieron una revisión porque sus acompañantes impidieron que fuera detenido.

Los policías municipales y agentes estatales de investigación, que también arribaron, bajaron de dos camionetas a seis personas que salieron del hotel, las colocaron boca abajo y amagaron con pistolas, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El dirigente estatal perredista Morales Sánchez afirmó que gente ajena al partido llegó a tomar el Consejo Estatal, no son del PRD, son de Santa María Huatulco, son gente interesada a echar a pelear al partido, del partido nadie está armado.

Antonio Ruiz Amaya, quien afirmó ser militante del PRD de San Pedro Pochutla, responsabilizó a Raymundo Carmona y lo acusó de la imposición de personas afines a él para mantener el control de las presidencias municipales y sus recursos, afirmó que fue Carmona Laredo quien dio la orden de atacar a los manifestantes.