Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que hacen cateos a familiares, lo que viola sus derechos

Protestan internas de Santa Martha por excesivos controles de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 38

Por más de una hora, un grupo de internas del penal de Santa Martha Acatitla se manifestó contra las férreas medidas de seguridad que se han implementado en el centro de readaptación social, lo que originó que la mayoría de las reclusas pasaran varias horas en sus celdas sin poder salir por el cierre de controles.

Desde las nueve de la mañana empezó la concentración de reclusas en el área de servicios generales, donde incendiaron un colchón, hicieron fogatas y realizaron algunos disturbios, por lo que el Grupo Especial Tiburón del Sistema Penitenciario ingresó al penal, sin que hubiera intervención porque sólo hizo presencia, informaron fuentes del penal.

Sin embargo, autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario negaron por la mañana negaron que se haya realizado la protesta, e informaron que había riesgo de motín, debido a la inconformidad de las internas por los operativos que se habían realizado.

Familiares de reclusas señalaron que el pasado jueves durante la hora de visita se hicieron cateos a dos mesas, donde se decomisó ropa. Situación que se pudo evitar al ingreso. “Somos sometidos a varias medidas de seguridad y revisión, te regresan hasta porque no cumplas con el color de ropa y ahora salen con operativos”, reclamaron los familiares.

Las internas manifestaron que el cateo en un día de visita es violatorio a los derechos humanos de los familiares, quienes no son responsables de la situación.

Cerca del mediodía, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudieron al penal femenil.

El organismo informó que las reclusas se quejan por la restricción por parte de autoridades penitenciarias para llevar artículos de primera necesidad durante la visita familiar, íntima e interreclusorios, además del decomiso de zapatillas.

Por la tarde, la Subsecretaría del Sistema Penitenciaron señaló que el penal estaba en calma y operaba con normalidad. Asimismo, indicó que la titular del sistema, Mayela Almonte Solís, recorrió las instalaciones, luego que se suscitaran versiones de una protesta de internas en curso.

Sobre las medidas de seguridad que se implementaron durante la protesta señalaron que se reforzaron conforme al protocolo, y que el cierre de controles en las celdas se hizo como medida preventiva para restringir el tránsito a la población en las áreas.