Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar tala ilegal en Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 38

Comuneros de Villa Milpa Alta pidieron a las autoridades del gobierno capitalino y federales poner un alto a la tala ilegal que se realiza en los bosques de la delegación Milpa Alta, tras denunciar que el pasado jueves se registró un enfrentamiento entre gente de Morelos y los dueños de un aserradero clandestino en el paraje conocido como Otlayacan, donde uno de ellos murió a tiros.

Señalaron que en más de una ocasión han hecho saber a las autoridades que el conflicto entre las brigadas de vigilancia y los taladores es mayor, pero sólo han tenido como respuesta de que pronto harán un mega operativo, aún sin concretarse.

Desde hace dos años, cuando se registraron fuertes vientos que derribaron cientos de árboles, las autoridades de medio ambiente, tanto federales como locales, otorgaron un permiso especial para la extracción de madera de los bosques, a fin de retirar las especies que habían sido dañadas.

Sin embargo, tal situación se salió de control porque continuó el saqueo de madera y se instalaron cerca de 50 aserraderos clandestinos, en la mayoría de los casos, por los propios pobladores de las comunidades aledañas, refirieron.

Indicaron que aunque ha habido intentos de las autoridades para cerrarlos, vuelven a aparecer y a últimas fechas los taladores han comenzado a prohibir el paso a las brigadas de vigilancia, e incluso tienen retenidos tres camionetas que pertenecen a los comuneros.

Ya se les había advertido que hay mucho descontento entre la gente, que ha amagado con armarse y defender el bosque con sus propias manos, pero nada se ha hecho, explicaron, al señalar que el reciente conflicto se suscitó en el paraje Otlayacan, que colinda con Morelos y el estado de México.