Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que ya no se puede ocultar el tema; propone que expertos analicen la situación

Se pronuncia Mancera a favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó a favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas y con base en la opinión de los expertos tomar una decisión como gobierno.

Cuestionado con relación a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien se pronunció en contra de la legalización de las drogas, el mandatario capitalino afirmó: Ya no podemos estar retrayéndolo, ocultándolo. Tenemos que abrir el debate, tienen que hablar los expertos, es multidisciplinario.

Al término del homenaje póstumo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, organizado por el Gobierno del Distrito Federal en el teatro Esperanza Iris, Mancera recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en este tema en específico.

Creo que tenemos que voltear hacia la realidad y hacia lo que se ha logrado en otros países. Esto tendría que ser analizado y, obviamente, si después del estudio se advierte que es una opción y que se puede implementar de alguna u otra forma, como lo marquen los expertos, los gobiernos tendríamos que tomar esta responsabilidad y analizar si estamos preparados o no para tomarla, abundó Mancera Espinosa.

Remarcó que él no está en contra de que si los expertos, después del debate, dicen o determinan que puede llevarse a cabo, pues que se vaya en esa vía. Tenemos experiencias muy claras del prohibicionismo.

Advirtió que se debe distinguir entre las drogas que son mortales, altamente dañinas a la salud, y aquellas que tienen diferentes efectos desde el punto de vista de salud.

–¿Sería la legalización de la mariguana?

–En el caso de la mariguana hay un gran debate. Se han abierto muchas líneas de acción en diferentes gobiernos. Creo que nosotros deberíamos, después de este debate, también analizar cuáles son los puntos de coincidencia.