Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peñalosa Castro, rector en la UAM Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 10

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que Eduardo Abel Peñalosa Castro fue designado rector de la unidad Cuajimalpa para el periodo 2013-2017, como resultado del proceso de auscultación a la comunidad universitaria.

El nuevo rector, quien se desempeña como jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, sustituirá a Arturo Rojo Domínguez.

El presidente en turno de la junta directiva, Enrique de la Garza Toledo, dijo que el órgano que preside reconoce la pertinencia académica y el alto nivel de la participación de la comunidad en el proceso de auscultación para nombrar al rector de la unidad Cuajimalpa.

Para Peñalosa Castro, entre los principales retos de la educación superior se encuentra la instrumentación de modelos educativos innovadores, adecuados a las necesidades de desarrollo del país.

Como jefe del departamento de dicha unidad, Peñalosa Castro coordina la línea de investigación Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia, y forma parte del grupo Creatividad Computacional.

Además, participa en los proyectos de investigación Representación y modelización del conocimiento en la unidad Cuajimalpa y de Aprendizaje complejo en el Laboratorio de Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje Complejo del Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Considerando que la unidad Cuajimalpa pronto ocupará su nueva sede, señaló la obligación de la nueva administración de proponer estrategias para recuperar el espíritu fundacional que caracterizó a esta unidad en su etapa inicial.

Propuso retomar lo ya realizado y replantear formas de organización del trabajo que potencien nuestra primera reunión a fin de construir comunidad, fortalecernos y consolidarnos como universidad moderna de excelencia, innovadora y con sentido de responsabilidad social.

En un comunicado institucional, se informó que el nuevo rector hizo un llamado a instrumentar de manera flexible y colegiada las líneas rectoras del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2012-2024, mediante un Plan Estratégico de Implementación del PDI.