Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliaria pretende apoderarse de 2 mil hectáreas, aseguran

Acusan a gobernador y procurador del Edomex de solapar despojo de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 30

Pobladores del ejido Cahuacán, municipio de Nicolás Romero, estado de México, presentaron ayer una denuncia penal contra el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el procurador de Justicia, Miguel Ángel Contreras, por el apoyo que han brindado a una compañía inmobiliaria que pretende despojar a la comunidad de más de 2 mil hectáreas, informó Antonio Lara, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El activista detalló en entrevista que la empresa tiene a su servicio a un grupo de choque que golpeó y amenazó de muerte a Jesús Cruz Gallardo, uno de los pobladores de Cahuacán, por participar en las movilizaciones contra el proyecto inmobiliario.

La gente se organizó cuando la inmobiliaria trató de adueñarse de 2 mil hectáreas de la ampliación del ejido de Cahuacán, pero la empresa está respaldada por los gobierno municipal y estatal. Hubo una mesa de diálogo el miércoles, pero como no hubo avances, las autoridades de Nicolás Romero tienen una actitud hostil contra los lugareños, abundó Lara.

Jesús Cruz fue golpeado el miércoles anterior por un hombre llamado Reyes Roa Amaya, pero como la demanda no fue admitida por el Ministerio Público de Atizapán, los habitantes del ejido acudieron ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para denunciar a Eruviel Ávila y Miguel Ángel Contreras.

Vemos con mucha preocupación que en un futuro inmediato habrá muchos Atencos porque vivimos el recrudecimiento de una política inmobiliaria voraz que destruye territorios indígenas, en una lógica depredadora, sin que las autoridades intervengan para ayudar a los pobladores, sino a los empresarios, advirtió Lara.