Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi la mitad de recursos usó esa vía, señala el grupo ActionAid

Afecta a países pobres movilidad de dinero por medio de paraísos fiscales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 21

Londres, 23 de mayo.

Casi la mitad del dinero que las multinacionales y los inversores ricos inyectaron en los mercados emergentes en 2011 fue movida a través de paraísos fiscales, lo que resultó en pérdidas de ingresos para los países pobres, sostuvo el grupo de activistas contra la pobreza ActionAid en un informe.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que el próximo mes se discutirá la elusión de impuestos corporativos en la cumbre anual del Grupo de las Ocho economías industrializadas, que Reino Unido organiza en Irlanda del Norte.

Multinacionales de Estados Unidos, incluidas Apple, el gigante de las búsquedas en la red Google, el minorista de internet Amazon.com y la cadena de cafeterías Starbucks, han afrontado críticas por arreglárselas para pagar bajos tipos tributarios por sus miles de millones de dólares en ventas en el exterior.

Un 46 por ciento de las inversiones internacionales en países de ingresos medios y bajos en 2011 se originaron en paraísos fiscales, comparado con el 37 por ciento en los países de entradas medias y altas, mencionó ActionAid, utilizando datos del FMI sobre inversión.

Muchas multinacionales e individuos ricos ponen la propiedad legal de activos valiosos -desde fábricas a pozos petroleros y empresas completas- en compañías registradas en el exterior, añadió el informe. “En algunos casos, tales ‘cajas negras’ corporativas pueden ser utilizadas para evadir impuestos”, sostuvo.

Pero incluso cuando son utilizadas de manera plenamente legal, pueden negar a los países en desarrollo la capacidad de cobrar impuestos sobre las riquezas generadas cuando los derechos minerales, industriales, territoriales y de negocios cambian de manos en sus territorios, agregó.

Las compañías también hacen grandes préstamos internos desde una filial en paraísos fiscales a otra parte de su negocio para reducir las cuentas tributarias, o usan a los paraísos fiscales para disfrazar las inversiones como nuevas, para que califiquen para beneficios impositivos, citó ActionAid.

Los paraísos fiscales son uno de los principales obstáculos en la lucha contra la pobreza global, añadió en un comunicado Mike Lewis, experto tributario de ActionAid. Sus dañinos regímenes tributarios extraen dinero de países en desarrollo que podrían utilizarlo para poner fin al hambruna y construir hospitales, escuelas y brindar agua limpia, agregó.