Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el capital no huya, una de las condiciones para que continúe el apoyo del Fondo

Plantea el FMI que acreedores privados asuman parte del rescate a países en crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 21

Washington, 23 de mayo.

El Fondo Monetario Internacional comenzó una revisión sobre cómo se tendrían que manejar los rescates para países con problemas financieros. Sus expertos sugirieron que los acreedores del sector privado deberían ser obligados regularmente a asumir parte de la carga.

La propuesta es parte de una importante revisión que el FMI lanzó para sus políticas relativas a restructuraciones de deuda pública que se espera tome hasta un año.

El organismo realizó su última revisión en 2005, pero decidió que se requería una nueva visión a la luz de una serie de recientes restructuraciones de deuda pública, incluida la de Grecia, la mayor en la historia.

En un documento discutido por la junta ejecutiva del FMI el lunes, el personal recomendó a la entidad que considere hacer que los acreedores participen en el rescate como condición para que el organismo preste dinero al país en problemas.

El FMI quiere asegurarse de que sus préstamos de emergencia no sean utilizados para rescatar a los acreedores privados.

Aunque medidas para que los acreedores participen del rescate serían voluntarias -en un rango desde reprogramar los préstamos a canjes de bonos que resultan en un mayor vencimiento- los acreedores entenderían que el éxito de tales medidas sería una condición para el apoyo del fondo, dijo el reporte.

Un objetivo sería asegurarse que el capital privado no huya.

Los acreedores privados han sido obligados a soportar fuertes recortes al aceptar amortizaciones sobre el valor de sus bonos en las últimas reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo a Grecia.

El organismo multilateral aseguró que las propuestas participaciones de los acreedores involucrarían típicamente reprogramar la deuda, dándole más tiempo para estudiar la escala de los problemas del país.

Impactará a Argentina decisión judicial en EU

Una sentencia de la Justicia estadunidense contraria a Argentina en el caso de los bonos en moratoria desde 2001 tendría graves consecuencias para las renegociaciones de deuda en el futuro, alertó este jueves un informe del Fondo Monetario Internacional.

Las decisiones (judiciales) sobre Argentina, de ser confirmadas, podrían exacerbar los problemas de acción colectiva de tenedores de deuda pública, explicó el FMI en un análisis sobre reestructuración de deuda soberana.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York debe dirimir en breve si acepta una propuesta argentina para solventar las demandas de dos fondos especulativos de inversión, que rechazaron la reestructuración de la deuda propuesta por Buenos Aires, y que exigen que se les pague en su totalidad el capital e intereses de los bonos que compraron.

Los expertos del FMI consideran que si los fondos demandantes obtienen una sentencia favorable, eso probablemente desalentará a los acreedores de participar en una restructuración voluntaria si se diera el caso en el futuro.