Capital
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden autonomía financiera en la Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 33

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, se manifestó por que se otorgue autonomía financiera a las demarcaciones y se simplifiquen los procedimientos administrativos para que puedan ejercer los recursos destinados al mantenimiento de los espacios públicos como los parques y plazas públicas.

Al ser cuestionado sobre las acciones que realizará esa demarcación para la rehabilitación de esos lugares, comentó que si bien las delegaciones cuentan con un presupuesto anual, el destino de dichos recursos debe coordinarse con el gobierno central, procedimiento que, dijo, puede llevar meses.

Más parece un permiso para gastar, porque nunca veo ese recurso. No llega a una cuenta delegacional directa; tengo que coordinarlo todo con la Secretaría de Finanzas, cuyos tiempos y trámites son, de verdad, asfixiantes, expresó.

Resaltó que si las jefaturas delegacionales controlaran sus propios recursos y no hubiera tantos trámites, la rehabilitación de los espacios públicos tendría mayor celeridad. Aunque reconoció que la infraestructura pública en dicha demarcación está desgastada.

Fernández Ramírez explicó que su administración destinará 200 millones de pesos para el rubro de espacios públicos, con los que al menos 50 por ciento de ellos serán intervenidos.

En el caso del Parque México se invertirán 10 millones de pesos –cinco son recursos federales– en la rehabilitación del Foro Charles Linderberg; en el Parque Ignacio Chávez, para el cambio de juegos y luminarias, se invertirán 3.5 millones –dos de ellos federales–, y en el Jardín Ramón López Velarde la rehabilitación de su pista atlética tendrá una inversión de 6 millones –tres de ellos federales–, cuyos trabajos comenzarán en julio.

También se realizarán obras en la alameda de la colonia Santa María la Ribera, el Parque de las Artes Gráficas, el Jardín del Arte, en la colonia San Rafael y el Parque Asturias. Asimismo, se rehabilitarán las plazas Luis Cabrera y Santa Cruz Acatlán, entre otros.

El delegado apostó a que tras el remozamiento de los parques, la comunidad se apropie de ellos para su cuidado, para lo que se organizarán comités de vecinos.