Capital
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene 39 mil 411 millones de pesos; la cifra más alta fue por el pago de predial, señala

Cuenta el DF con recursos adicionales al superar en 5% la recaudación fiscal, dice Emilio Barriga
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 32

La recaudación fiscal en el Distrito Federal, durante el primer trimestre, superó en 5 por ciento lo recolectado en el mismo periodo de 2012, al alcanzar 39 mil 411.5 millones de pesos, informó el tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, en contraste con los recursos federales, en lo que hubo una caída de 6.9 por ciento.

El funcionario explicó que los ingresos propios de la ciudad van por arriba de lo programado, pues también se rebasó en 17 por ciento la meta fijada por pago de impuestos para el periodo enero-marzo de 2013, en el que la recaudación por concepto de predial fue la más alta en los pasados diez años. Tenemos un nivel históricamente elevado en ese concepto, expresó.

El informe de avance trimestral enero-marzo 2013, que se encuentra en el sitio web de la Secretaría de Finanzas, indica que se realizaron más de 78 mil 100 pagos que en el mismo periodo de 2012, es decir, se reportó un crecimiento de 2.5 por ciento en ese concepto.

El pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos también rebasó ligeramente la meta programada para este primer trimestre y lo recolectado en el mismo periodo del año anterior, el cual fue favorecido por la aplicación del subsidio para vehículos con valor devaluado menor a 250 mil pesos y no hasta los 350 mil pesos, informó Delgado Barriga, entrevistado en el Colegio de Notarios.

Comentó que en enero y febrero se recolecta más de 50 por ciento de predial y tenencia, debido a que se aplica el descuento por pago anual del primero; así como el subsidio que se hace al segundo, por lo que los capitalinos deciden pagar y aprovechar este beneficio.

Por otro lado, agregó que los recursos federales para el Distrito Federal tuvieron una caída dl 6.9 por ciento en términos reales, y de 2.2 por ciento respecto de lo programado”, lo que atribuyó a que la expectativa de crecimiento económico del país disminuyó –según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– y repercute en las participaciones federales de las entidades federativas.

Prácticamente estamos compensando la caída de los recursos federales con el incremento de los ingresos propios, expresó el funcionario. Puso énfasis en quee por ahora, al corte del primer trimestre, la ciudad sí tiene ingresos adicionales.