Capital
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que vemos es que se reparten esos órganos como si fueran su patrimonio, señala

Llama el ombudsman a ciudadanos a impedir que partidos se apropien de entes autónomos

Alerta sobre la cooptación de esos espacios públicos por intereses políticos y/o económicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 32

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta de los organismos públicos para evitar que pierdan autonomía, ante la tentación de los partidos políticos de apropiarse de ellos, ya que lo que vemos es que se reparten estos espacios como si fueran de su propiedad.

Advirtió de la cooptación de lo que llamó espacio público por intereses económicos y/o políticos, por medio del reparto de éstos órganos, cuando su función es tratar de volver a colocar a las ciudadanas y los ciudadanos en el centro del interés público, justamente con la protección de sus derechos.

Al término de la presentación de las memorias del séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, el ombudsman señaló que la insistencia es porque son organismos ciudadanos. De pronto caímos en un momento en el que estos órganos, que nacieron con una vocación ciudadana, se convirtieron en espacios de interés político.

Lamentó que algunos hayan sido particularizados, privatizados o cooptados, incluso en una lógica de repartición: somos tres o cuatro partidos, a ti te tocan dos espacios, a ti otros dos, a ti otros dos, puso de ejemplo.

González Placencia manifestó que lo que hay que evitar es que los procesos de elección de representantes ciudadanos se conviertan en procesos de elección de representantes de partidos. Resaltó que los perfiles de quienes aspiren a los cargos son fundamentales para ello.

Si nos centramos en los perfiles, los mecanismos de selección se convierten en elemento de segundo nivel, porque si quien llega a ocupar el puesto tiene el perfil que permite garantizar autonomía, me parece que ese sería el mecanismo para evitar la partidización de los órganos autónomos.

Destacó la importancia de preservar, desde esas mismas instituciones, el carácter ciudadano de los órganos autónomos, como valores ciudadanos.

Es difícil hablar de mejorar la manera de democratizar los procesos de selección de quienes llegan a ocupar las posiciones en los órganos autónomos, pero es importante llamar la atención sobre el deber de quien llega, como sea que haya llegado, de preservar la función originaria apuntó.