Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Concentración de bancos en el país amenaza la competencia: OCDE

Es un factor que explica la baja participación del crédito en la actividad productiva, dice

En México el financiamiento bancario al sector privado equivale a 19% del PIB, mientras en Brasil es de 52%

Siete de 43 instituciones que operan mantienen 80% de los activos totales

Roberto González Amador
Empresas deben tener cautela ante la incertidumbre económica global

Banorte: acceso a nuevos recursos puede ser arma de doble filo

El estancamiento continuará en el segundo trimestre: Bank of America Merrill Lynch

Difícil, que la economía crezca 3 por ciento este año; cayó en un bache, advierte

Deterioro en el desempeño de la actividad productiva, señala encuesta de Banamex

Reuters
Roberto González Amador
Bajó 37% la creación de empleos en el sector industrial, reporta Concamin

Reduce la expectativa de avance en todas las ramas

Alfredo Castillo releva a Benítez Treviño en Profeco

Actuó en la detención de Elba Esther Gordillo

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Acusa EU a Apple de valerse de fallas fiscales en el mundo para eludir impuestos

Evitó pagar 9 mil mdd mediante su compleja red de filiales, según investigación del Senado

Las ganancias de grupos financieros crecieron 33.4% en enero-marzo: CNBV

En ese mismo lapso la actividad económica nacional avanzó apenas 0.8% anual

Bancomer, Banamex y Santander generaron 72% de las utilidades del sector en el periodo

Afp, Dpa y Reuters
Roberto González Amador
Pemex demora hasta 2014 actividades en Burgos y Chicontepec: Halliburton

La medida presionará ganancias de la empresa en el país

Agilizar medidas contra el fraude fiscal, demandan en Europa

Bruselas. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) que agilicen la aplicación de medidas contra el fraude fiscal, ante el billón de euros que anualmente dejan de ingresar las arcas de las naciones miembro. Se trata de muchísimo dinero como para, simplemente, dejar que se escape, aseguró Barroso en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Exhortó a los miembros de la UE a que generalicen el intercambio de datos sobre todas las formas de ingresos para luchar contra el fraude fiscal. Según fuentes diplomáticas, el final del secreto bancario en la UE, que lastra la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, podría estar cercano.

Reuters
Afp y Dpa
Retrasar la edad de jubilación, pide la Eurocámara al bloque
Por la crisis, en Grecia aumentaron 26% los suicidios en un año

Atenas. En Grecia el número de suicidios se elevó a 477 en 2011, 26 por ciento más en un año, informó el servicio de estadísticas Elstat, que imputa este aumento a los efectos de la crisis económica. Los hombres son los más vulnerables, pues representan 82 por ciento de las muertes por suicidio registradas en este periodo, pero el fenómeno aumenta también entre las mujeres, ya que en el año de referencia se suicidaron 84, el doble que en 2010. La región de Atenas, donde se concentra cerca de un tercio de los 11 millones de habitantes del país, es la más afectada, con 35 por ciento de los casos censados, seguida por Macedonia central (11 por ciento) y la isla de Creta (7.7 por ciento), que combina cultura machista y posesión generalizada de armas.

Notimex
Afp
La reforma de Pemex, paso a desnacionalizar crudo: expertos

Ante la propuesta del gobierno federal de realizar una reforma que permita mayor participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), expertos en materia energética advirtieron que de prosperar sería el paso decisivo para la desnacionalización de la industria petrolera.

Acusa el líder de ASSA que Aeroméxico pretende precarizar salario de empleados

Desde la crisis por la influenza trabajadores han ahorrado a la empresa $255 millones, dice

La firma se niega a cumplir con la revisión contractual pactada desde 2009, señala Del Valle

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
México, jugador importante en el turismo de negocios: Ruiz Massieu

Inauguró en Francfort el pabellón mexicano en la feria Imex

Piden comisionados de Cofetel tratar el tema de UnoTv

Los comisionados Alexis Milo, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous enviaron la semana pasada una carta a la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el señalamiento de que es necesario tratar en el pleno el caso de UnoTv, el canal por Internet de Teléfonos de México (Telmex), al que hace aproximadamente dos años Televisión Azteca denunció por hacer transmisiones en vivo mediante señales de televisión, lo que está prohibido para la empresa de Carlos Slim en su título de concesión. La existencia de la carta se conoció a través de la agencia Bloomberg, la cual informó que los tres comisionados solicitaron que el tema se trate de forma urgente en la próxima sesión de pleno, la cual tendrá lugar este miércoles. Sin embargos fuentes enteradas del documento señalaron que la carta no fue dirigido al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, sino que fue enviada la semana pasada a la Unidad de Supervisión y Verificación que encabezaba Manuel McFarland y ahora está acéfala, y no se propuso ninguna fecha para abordar si las transmisiones de UnoTv son legales o no. El caso lleva en análisis de la Cofetel aproximadamente dos años, desde que Televisión Azteca presentó una denuncia ante la Cofetel con el argumento de que las transmisiones en vivo que UnoTv eran ilegales.

Notimex
Miriam Posada García
Slim venderá a Philip Morris International 20% de filial en México

Carlos Slim anunció que venderá a Philip Morris International (PMI) en aproximadamente 700 millones de dólares la participación de 20 por ciento que mantiene en la cigarrera Philip Morris México (PMM) después de 30 años de hacer negocios con ella. En un anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos Slim dijo que ya es tiempo de dejar en manos de uno de los mejores equipos gerenciales el manejo de la empresa, al referirse al director ejecutivo André Calantzopoulos y a Louis Camilleri, directivo de la cigarrera. Grupo Carso informó que el la operación estará concluida en septiembre de 2013, y que consistirá en vender 20 por ciento de acciones que mantiene en la empresa en 700 millones de dólares, con los que Philip Morris International será el propietario del ciento por ciento de los papeles. Precisó que el precio final de compra-venta se calculará con base en una fórmula previamente acordada entre las partes. El precio se sujetará a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de PMM durante un periodo de tres años que culminará dos años después de la compra.

Miriam Posada García