Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuó en la detención de Elba Esther Gordillo

Alfredo Castillo releva a Benítez Treviño en Profeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 29

El funcionario que dio el carpetazo al caso de la muerte de la niña Paulette y uno de los funcionarios que colaboró en la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, Alfredo Castillo Cervantes, fue designado este martes al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sustitución de Humberto Benítez Treviño.

Castillo Cervantes fue procurador de justicia del estado de México a la salida de Alberto Bazbaz, quien renunció al cargo por el caso de la muerte de la menor ocurrida hace tres años.

Hasta el lunes, el nuevo titular de la Profeco se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), desde donde se gestó la querella contra la líder vitalicia del magisterio en febrero pasado.

Castillo Cervantes, junto con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicó en una conferencia de prensa realizada el 26 de febrero los detalles del caso y de la detención de Gordillo.

Trascendió incluso que, a través de la subprocuraduría a cargo de Castillo Cervantes, los padres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC solicitaron abrir una línea de investigación sobre las causas de la tragedia, al presentar testimonios que presumen que la conflagración fue provocada de manera intencional.

En la PGR Castillo Cervantes también fue asesor de 2002 a 2003 del entonces titular de esa dependencia Rafael Macedo de la Concha.

La Secretaría de Economía dijo este martes que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto dio posesión a Castillo Cervantes como procurador federal del consumidor.

Cuenta con tres licenciaturas: una en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Iberoamericana, y en Economía Financiera por la Escuela Bancaria y Comercial.

Ocupó la subprocuraduría y la Procuraduría General de Justicia del estado de México, la dirección de planeación estratégica de la Agencia Federal de Investigación, la dirección de concertación, modernización y profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la dirección de servicios de seguridad privada.