Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese mismo lapso la actividad económica nacional avanzó apenas 0.8% anual

Las ganancias de grupos financieros crecieron 33.4% en enero-marzo: CNBV

Bancomer, Banamex y Santander generaron 72% de las utilidades del sector en el periodo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 31

Las utilidades de los grupos financieros que operan en México crecieron en el primer trimestre de este año a una tasa que superó 40 veces el dinamismo mostrado por la economía en conjunto durante ese periodo, de acuerdo con información divulgada este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador de los intermediarios financieros.

Los grupos financieros, sector dominado por firmas de capital extranjero, lograron entre enero y marzo pasados ganancias netas –después del pago de impuestos– por 35 mil 631 millones de pesos, cantidad que superó en 33.4 por ciento a las que obtuvieron en el mismo periodo de 2012, reportó la CNBV.

El producto interno bruto (PIB), la medición más amplia sobre el desempeño de la economía, creció entre enero y marzo pasados a una tasa anual de 0.8 por ciento, la más baja desde finales de 2009, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un año antes, la economía mexicana avanzó a un ritmo de 4.9 por ciento.

La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros, de 33.4 por ciento, superó en 40 veces a la lograda por la actividad económica en su conjunto, de acuerdo con los datos oficiales.

En el país operan 21 grupos financieros, que controlan activos por 6 billones 67 mil millones de pesos, monto equivalente a 40 por ciento del valor de la economía mexicana, que es de 15 billones de pesos. Los grupos financieros están integrados por bancos, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos para el retiro, entre otros intermediarios.

Tres consorcios: Grupo Financiero BBVA Bancomer, de capital español; el estadunidense Grupo Financiero Banamex, y Grupo Financiero Banorte concentran 57.5 por ciento de los activos del sector, informó la CNBV.

En el primer trimestre de este año, ocho de cada diez pesos de las utilidades logradas por los grupos financieros fueron generados por sus subsidiarias bancarias, que aportaron 28 mil 345 millones de pesos, de acuerdo con la información de la CNBV.

Respecto de las ganancias, Bancomer, Banamex y Santander generaron 72 por ciento de las utilidades del sector en el primer trimestre de este año.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer concentró 43 por ciento de las ganancias de los grupos financieros en el periodo, al lograr utilidades por 15 mil 420 millones de pesos, 43 por ciento de las obtenidas por el sector, informó el organismo regulador. En segundo sitio se ubicó el Grupo Financiero Banamex, con 5 mil 710 millones de pesos, 16 por ciento de las ganancias del sector; el tercer lugar fue ocupado por el Grupo Financiero Santander, con 4 mil 717 millones de pesos, 13 por ciento de las ganancias totales.

En cuanto a la cartera de crédito, que en marzo se situó en 2 billones 581 mil millones de pesos, 10 por ciento más que un año antes, los grupos financieros Bancomer, Banamex y Banorte concentran 60 por ciento de los préstamos del sector. En el primer caso, la cartera de crédito representa 25.6 por ciento del total; en Banamex, 17.5, y en Banorte, 16 por ciento, en ambos casos respecto del total de los préstamos del sector, añadió la CNBV.