Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía funcionario en que las lluvias reducirán los estragos en comparación con 2012

Chihuahua: 8,400 hectáreas dañadas por incendios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 31

Ocho mil 400 hectáreas han sido afectadas en Chihuahua por 682 incendios durante la actual temporada de estiaje, informó Víctor Guzmán, director de Desarrollo Forestal del estado. Este año se han presentado 96 incendios menos que en 2012, y la superficie quemada ha sido menor en poco más de 500 hectáreas.

Agregó que personal a su cargo detecta incendios desde torres y otros puntos de observación en la zona boscosa, y además se cuenta con un sistema de monitoreo satelital que muestra los puntos de calor en cuanto se activan, y de inmediato acuden las brigadas.

Indicó que el gobierno de Chihuahua cuenta en diversos municipios con 42 brigadas que trabajan día y noche; además, la Comisión Nacional Forestal, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil, los municipios y los silvicultores trabajan en forma coordinada.

Guzmán pronosticó que en junio las temperaturas aumentarán, pero las lluvias podrían generalizarse en zonas forestales y de pastizales, lo que reduciría los daños en comparación con los de 2012.

Acotó que los municipios de Chihuahua afectados por incendios son Guadalupe y Calvo, con 174 conflagraciones; Guachochi, 137; Balleza, 124; Bocoyna, 92; Urique, 41; Guazapares, 32; Madera, 27; Ocampo, 24; Guerrero, 11; Temósachic, cinco; Uruachi, Moris y Casas Grandes, con tres cada uno; Carichí, dos, y Chihuahua, Janos, Matamoros y Santa Bárbara con uno en cada uno. Comentó que los más afectados están en la sierra.

Mientras, elementos de la Comisión Nacional Forestal y su similar de Nayarit combatían ayer un incendio en el lado sur del cerro San Juan, muy cerca de Tepic y del municipio de Xalisco. Vecinos de esta última demarcación reportaron que el fuego estaba cerca del paraje Las Areneras y que el calor y los vientos impedían sofocar las llamas.