Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas retienen maquinaria a constructora de parque eólico por falta de pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 31

Oaxaca, Oax., 20 de mayo.

Propietarios y choferes de camiones de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, retienen maquinaria pesada de la empresa Tradeco Industrial SA de CV, encargada de construir el parque eólico Sedena en la base aérea militar 2 en Ciudad Ixtepec, por incumplir el pago del acarreo de materiales para la obra.

Según la Secretaría de Gobierno, los inconformes, aglutinados en las confederaciones Nacional de la Productividad (CNP), de Trabajadores de México (CTM) y de Organizaciones Populares (CNOP), encabezados por Artemio López Ortiz, Tomás López Pineda y Josafat Hernández Cueto, respectivamente, se apoderaron de una motoconformadora y un vibrocompactador cuando salían de las instalaciones militares.

A la empresa constructora se le rescindió el contrato por no cumplir con la obra, pues sólo instaló la base de uno de los cinco aerogeneradores previstos en el proyecto.

Tradeco Industrial SA de CV, que también construye la presa hidráulica Paso Ancho en la Sierra Sur, adeuda el acarreo de arena, grava y piedra de diciembre del 2012 a febrero pasado.

La Secretaría de Gobierno informó que los propietarios y choferes de las unidades dialogaron con el representante legal de la compañía, José Antonio Limón, quien se comprometió a pagar, pero no cumplió.

Los inconformes ofrecieron devolver la maquinaria después de que Tradeco Internacional liquide su adeudo con los 115 propietarios y choferes afectados.

Un informe militar refiere que el parque eólico Sedena, que costará 512.5 millones de pesos, constará de cinco aerogeneradores de tres megavatios cada uno, infraestructura de control y operación de los equipos, una red eléctrica de media tensión interior, una subestación eléctrica de tensión media y alta y una línea de transmisión de alta tensión de 115 kilovoltios que se conectará con el sistema eléctrico nacional.

La energía se destinará a colegios y escuelas militares, así como a fábricas que producen vestuario, calzado, municiones, granadas y armas.

También servirá para operar 17 mil 129 equipos de cómputo, dar mantenimiento a 18 mil 513 vehículos y 443 aeronaves, así como para abastecer campos militares, bases aéreas y otras instalaciones.