Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de San Mateo Yucutindoó señalan invasiones de grupos armados de Amoltepec

Piden parar conflicto agrario en Oaxaca
Foto
Durante cuatro horas, siete pobladores de San Mateo Yucutindoó se crucificaron frente al palacio de gobierno de Oaxaca para demandar la intervención de las autoridades estatales en un conflicto agrario con habitantes de Santiago Amoltepec por la posesión de 7 mil 977 hectáreasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 31

Oaxaca, Oax., 20 mayo.

Pobladores del municipio de San Mateo Yucutindoó marcharon en esta ciudad para exigir al gobierno estatal que intervenga en un conflicto agrario entre ellos y habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, con quienes disputan 7 mil 977 hectáreas.

Aseguraron que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) determinó en 1998 que los terrenos les pertenecen y el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ratificó ese decreto en el año 2000.

El asesor jurídico de Yucutindoó, Efraín Solano, denunció la existencia de un grupo armado formado por el presidente municipal de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, y provisto de fusiles AK-47, AR-15 y G3.

Señaló que el grupo protege a los pobladores de Amoltepec cuando invaden tierras, como ocurrió los días 16, 17, y 18 de mayo, cuando destruyeron sembradíos y abrieron caminos.

Dijo que la asamblea de San Mateo Yucutindoo decidió no responder las agresiones de Amoltepec, pero habitantes de esta localidad los invadieron.

Acusó a la policía estatal y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, de no frenar a este grupo de maleantes, pese a que le han entregado pruebas de sus incursiones armadas. Dijo que han detectado que los policías están coludidos con los habitantes de Amoltepec.

Solano precisó que de 1998 a la fecha 20 pobladores de San Mateo han sido asesinados por este conflicto, dos durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y no hay encarcelados por estos crímenes.

En la marcha, que se inició a las 10.30 horas en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal hacia el palacio de gobierno de Oaxaca, unas 50 personas de San Mateo portaron 12 cruces de madera, a las cuales fueron amarrados siete personas.