El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuesta económica para México

L

os encargados de difundir datos duros sobre la economía del país aseguran que México tiene serios problemas en ese renglón. Los de a pie, participantes activos en esta desgracia nacional, queremos aportar una idea muy sencilla: alimentar un cochinito con todas las fortunas mal habidas de ex presidentes, ex gobernadores, políticos de toda laya, líderes sindicales encarcelados y en flamante libertad, juniors, etcétera. El monto depositado en la alcancía no sería menor; bien podría servir para paliar la crisis.

José C. Serrano

Exigen liberación de Marduk

A más de dos meses de injusto encarcelamiento, víctima de una acusación directa que nunca podrá ser comprobada porque es falsa, Marduk Chimalli Hernández Castro está atrapado, junto con toda su familia y amigos, en uno más de los procesos que, llenos de irregularidades y bajo la autoritaria ley de cero tolerancia, es absurdamente dura para las pobres y ampliamente tolerante para los empresarios y políticos que saquean el erario. Demostramos su inocencia por los medio a nuestro alcance, aunque las autoridades nos niegan los videos de las cámaras de seguridad pública, y pese a las evidentes contradicciones de la acusadora, policías y Ministerio Público el proceso lo han hecho tortuosamente lento, castigando de antemano a un inocente, privándolo de su libertad y manchando su nombre, trastocando la economía de toda la familia, poniendo en riesgo la salud de su abuela y dejando sin trabajo a su padre. Para exigir la justicia e inmediata libertad de Marduk, invitamos a quienes dignamente quieran acompañarnos a manifestar el rechazo a este agravio social el lunes 20 de mayo a las 10 de la mañana en el juzgado 7 del Reclusorio Varonil Norte.

Irma Cristina Hernández Iriberri

Acusa disparidad

Vecinos de la colonia Clavería en Azcapotzalco acudimos este sábado en la mañana a una reunión para apoyar a la recuperación del deteriorado Parque de la China, que es un parque histórico de la ciudad de México. La representante de la autoridad y de Parques y Jardines, en inspección por el parque informó de los pocos recursos con que cuenta la delegación para estas actividades. Lo extraño es que en cambio en la misma demarcación se tienen muy bien cuidados y remozados los parques de la colonia Nueva Santa María, donde curiosamente vive el delegado de Azcapotzalco y posee una propiedad el ex delegado de la misma. Para ellos sí hay agua, abono, plantas, seguridad, y espacios dedicados a las mascotas. Así las cosas, ¿los vecinos de Clavería debemos mudarnos a la Nueva Santa María para lograr la misma atención y cuidados de nuestros pulmones urbanos?

Marisol Gutiérrez

Pide que nuevos hospitales en Morelia sean accesibles

Con motivo de la obsolescencia del Hospital Civil y del Hospital Infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán tiene el proyecto de reubicar ambos a casi 10 kilómetros del centro de Morelia, dentro del municipio de Charo.

Tanto la distancia como el tráfico y los transportes hacen más difícil, caro e incómodo para pacientes y sus familias llegar a esos lugares. La falta de servicios paralelos añade dificultades al caso. En emergencias, la lejanía añadirá un riesgo para la salud y la vida de los pacientes. Existen alternativas mucho más céntricas y de dimensiones adecuadas: cerca de la Comisión Federal de Electricidad, en la colonia Electricistas. Sobre la calle Ire Ticatame, colonia Félix Ireta. Sobre avenida Universidad, colonia Real Universidad. Al poniente de la casa de gobierno, en avenida Periférico Independencia. En la antigua Central de Autobuses.

El costo económico que signifique dicha reubicación de ambos hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán seguramente será menor que el costo en vidas y daños a la salud que implicaría la instalación a casi 10 kilómetros del centro de la ciudad. ¿Podría rectificarse la decisión actual?

Jesús Alveano Hernández

Expone situación del IEMS

No habrá recreo, nos dice Luis Hernández Navarro; por lo visto tampoco clases. Abatidos a dos flancos están los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. Por un lado, el sistemático atropello que un supuesto gobierno de izquierda aplica a los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores. Es ya quimérico el trabajo digno, los sueldos decorosos y los contratos estables.

Por otro, el triste papel de una cúpula sindical y sus allegados que desvirtúa la lucha por la igualdad en el trato, las mejoras en las condiciones de trabajo, el destierro de la discriminación y el sojuzgamiento de los trabajadores.

Temas cotidianos en el IEMS: asignación de trabajos sin contratos, contratos amañados para escamotear cualquier responsabilidad y derecho, outsorcing, retrasos en los pagos, despido simulado y recontratación lesiva, hostigamiento laboral y despido.

Doctor Miguel Ángel Mancera, señora Mara Nadiezhda Robles: ¿qué solución darán a estos problemas? ¿Cuál es el proyecto de trabajo y educativo que el Gobierno del Distrito Federal tiene para la ciudad?Los trabajadores requerimos justicia, los jóvenes educación de calidad. Es hoy, no mañana. ¡Basta de simulaciones!

Aarón Rodríguez Quintana

Invitaciones

Jornada creativa y recreativa de Morena en Iztapalapa

Este domingo 19 de mayo los invitamos a la explanada de la delegación Iztapalapa, a un lado de la estatua a Cuitláhuac, de las 12 a las 17 horas. Tendremos talleres de cocina, sobre cómo construir un calentador solar para tu casa, y otro de huertos urbanos. Habrá mesa de afiliación a Morena. Comité Círculo de Estudio Morena Iztapalapa distrito 20. Carlos Marco Pérez.

Teatro para niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos. Espectáculo para niños y los no tan niños, en donde conocerán a Tufy, un gatito... incapaz de hacer algo terrible. Soledad, una araña con cuerpo de bola, patas flacas y largas. Julieta, que escuchaba murmullos debajo de la cama. Señor viento Otto, que se declaró en huelga y el gran día que eligió la mosca para darse un buen chapuzón. Temporada 2013, domingo 19 de mayo, 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

La música y la ciencia van al parque

Este domingo a las 12 horas en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. A las 14 horas, charla Los volcanes en México, con el ingeniero Julio Caballero Corona, jefe de servicios educativos del Museo de Geología de la UNAM. A las 16 horas, concierto de la Orquesta infantil y Juvenil Artene. A las 18 horas, charla Cómo se estudian los volcanes, el caso Popocatépetl, con la doctora Ana Lilian Martín del Pozzo, vulcanóloga del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl.