El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denunciar el crimen, deber ciudadano

E

l caso de mi hija no es tan diferente al de los miles de delitos que día a día quedan impunes en México. Ayer, circulando por la lateral del Periférico sur en la ciudad de México, en la delegación Tlalpan, fue asaltada por un par de truhanes que acechaban en motocicleta; con alevosía, ventaja y premeditación le rompieron la ventana del auto para robarle la bolsa; al suceder esto, ella se asustó y su primera reacción fue oponer resistencia, razón por la cual fue golpeada brutalmente con un puño de hierro. Ella lleva ya dos asaltos en seis meses.

Sociedad civil, ¡infórmate!, levanta la voz y hazte escuchar, exige que te cumplan, denuncia. Pide tener gobernantes y políticos eficientes y con conocimiento de causa, que vean por el bien común y que atiendan las necesidades de los ciudadanos. Si alguien no puede, que lo retiren.

Mario Gómez C.

Aclaración de la SEP a nota en Internet

Con relación a la nota publicada en su portal de Internet, este jueves 16 de mayo, titulada Falla tribunal contra la SEP y mantiene amparos a maestros, firmada por el reportero Alfredo Méndez, en la que afirman que un tribunal colegiado desechó 13 recursos por extemporáneos con los que la Secretaría de Educación Pública pretendía cancelar las suspensiones provisionales que tres jueces federales de Puebla otorgaron a miles de maestros para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones, relacionadas con la reforma constitucional en materia educativa, nos permitimos precisar:

Al ser cuestionados funcionarios judiciales del segundo tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la segunda región, sobre el desechamiento de los recursos referidos por supuesta extemporaneidad, dichos servidores aceptaron, ante dos representantes de la SEP, que se equivocaron al computar el término legal al considerar la fecha en que recibieron las quejas respectivas de parte de la oficina de telégrafos de Puebla –el día 23 de abril–, y no cuando fueron interpuestas ante la oficina telegráfica de la ciudad de México, el día 22 de abril.

Lo anterior, porque esta dependencia sí presentó las impugnaciones en tiempo y forma conforme al procedimiento legal, en virtud de que el jurídico de la Secretaría de Educación Pública interpuso el 22 de abril dichos recursos de queja, en la oficina de telégrafos en esta ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Amparo anterior, como consta en los acuses de recibido de los cuales se anexa una copia simple, y no el día 23, como afirma equivocadamente la nota.

Debemos aclarar a sus lectores que la suspensión provisional del acto reclamado dista de ser definitiva.

César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Secretaría de Educación Pública

El SNTCAT pide solidaridad con su huelga

Los 189 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, ante la actitud cerrada y prepotente de la administración, el 16 de mayo del presente año, nos vimos obligados a ejercer nuestro derecho de estallar la huelga en todos los centros de trabajo de la empresa Caja de Ahorro de los Telefonistas SC de AP de RL de CV.

La huelga estalla no porque la empresa se encuentre en malas condiciones económicas, pues en el ejercicio fiscal 2012 obtuvo un remanente de 327 millones de pesos, y solamente quieren ofrecernos un incremento de 5.7 por ciento con salarios y prestaciones, lo que significa un 0.47 por ciento de ese remanente, mientras que la postura del sindicato que es de 0.95 por ciento apenas significaría 3 millones 600 mil pesos anuales.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y sindicatos hermanos a que se solidaricen y apoyen nuestra justa lucha que demuestra que sí se puede combatir la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Asimismo, denunciamos que Francisco Hernández Juárez, quien en este caso juega el papel de patrón y nos aplica las mismas medidas neoliberales que los patrones les aplican a todos los trabajadores del país, es quien está entorpeciendo la solución del presente conflicto.

Luis Édgar Heras Espejel, secretario general del SNTCAT

Invitaciones

AMLO en Naucalpan

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal de Morena Naucalpan, con Andrés Manuel López Obrador. Hoy viernes a las 13 horas en la explanada del Palacio Municipal. Informes: 044 55 40 99 47 49.

Abigail Ruiz y Marco Antonio Ríos

Movimiento obrero y revolución

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Movimiento obrero y Revolución mexicana, que será impartida por la maestra Cecilia Urbán, historiadora de la ENAH. Hoy viernes a las 19 horas en Plaza de la Estación (Antigua estación del tren México-Cuernavaca, dentro del parque) S/N. Entre Álvaro Obregón y Emilio Carranza, colonia Barranca Seca, delegación Magdalena Contreras.  Entrada libre.

Cruzada electorera contra el hambre

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Cruzada electorera y trasnacional contra el hambre vs el derecho a la alimentación, la democracia y la soberanía nacional, con el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera. Homenaje póstumo a nuestro compañero Armando Piñón y Villafuerte. Sábado 18 a las 10:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx; [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Pacto contra los mexicanos

Conferencia que impartirá Jesús Ramírez Cuevas, Analista Político y Editor del periódico Regeneración, con el tema: El Pacto por México, pacto contra los mexicanos, el sábado 18 a las 11:30 horas. Quiosco de la Alameda del Sur (Calzada de Miramontes esquina Calzada de las Bombas), delegación Coyoacán.

Manuel González Villalobos y Arnoldo Sauza López.