Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 años la paraestatal perdió 3 mil 375 millones de dólares

Onerosa sociedad de Pemex con Mexlub
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 31

El grupo de trabajo especial conformado por diputados de la Comisión de Economía que investiga el manejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró un informe en torno a las pérdidas de la paraestatal –asociada desde el año 1993 con la empresa privada Impulsora Jalisciense– en el proceso de elaboración de lubricantes a través de Mexlub.

En 1992 Pemex ganó 280 millones de dólares, pero un año después perdió 341 millones de pesos. Los diputados del grupo de trabajo encontraron que en los últimos 15 años de asociación con la empresa privada, la paraestatal acumula una pérdida de tres mil 375 millones de dólares.

Ricardo Mejía Berdeja refirió que el 9 de abril de 1992 el consejo de administración de Pemex autorizó la creación de una empresa para la formulación, embasado y comercialización de lubricantes terminados y grasas con objeto de coinvertir con el sector privado, tras una licitación pública.

El 7 de abril de aquel año el citado consejo aprobó la creación de una nueva empresa para coinvertir con la oferta ganadora de la licitación a cargo del Grupo Industrial de Compuestos Químicos.

No obstante, ese conglomerado empresarial no cumplía con los requisitos de la licitación, por lo que fue otorgada a Impulsora Jalisciense. Tanto el grupo industrial de compuestos químicos como Impulsora Jalisciense no cumplían con los requisitos de la licitación por que fueron creadas después del proceso licitatorio.