Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ifai a Pemex reporte sobre seguros
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 31

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que busque y en su caso dé a conocer la información relacionada con los seguros de cobertura de daño físico en operaciones realizadas en tierra y mar, así como de transportes de carga y embarcaciones.

Un particular solicitó conocer el nombre, porcentaje de riesgos cedido y copia de los contratos de retrocesión que la empresa Kot Insurance Company celebró en relación con pólizas de seguros en materia de transporte.

En su respuesta, Pemex señaló que dicho sello es una filial suya –pues controla el 100 por ciento de sus acciones–, pero al mismo tiempo consideró que no es una entidad de la administración pública federal y por lo tanto no está sujeta a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El solicitante se inconformó con dicha respuesta por considerar que Pemex estaba obligado conocer las operaciones de Kot e interpuso un recurso de revisión. En la fase de alegatos, la paraestatal dijo haber buscado los datos en su Dirección Corporativa de Finanzas pero declaró la inexistencia de los mismos.