Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se apegó al artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación

Responsabiliza Prodecon a legisladores por el programa de condonación fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 31

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) salió al quite del programa de condonación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Ponte al Corriente, y dijo que no es una propuesta del Ejecutivo, sino que se implementó a sugerencia de la Comisión Dictaminadora de la Cámara de Diputados.

La institución consideró necesario hacer transparente el programa Ponte al Corriente a raíz de las críticas surgidas por la cancelación de un crédito fiscal de Televisa por 3 mil 334.9 millones de pesos. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo autónomo no sectorizado, tiene entre sus principales facultades la tutela y protección de los derechos del contribuyente y la promoción de la cultura contributiva, por lo que considera oportuno pronunciarse sobre el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 Ponte al Corriente, ya que ha sido abordado en diversos medios, justificó la institución y puntualizó: Es importante que la sociedad esté informada de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) únicamente implementó el mencionado programa, ello en aplicación estricta del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Pide el PT informar lo ocurrido con Televisa

El PT subió a tribuna en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que, a través dela Secretaría de Hacienda, informe de la condonación parcial de créditos fiscales al Grupo Televisa, por 3 mil 334 millones.

De igual forma pidió que se informe qué empresas se han beneficiado con el programa de condonación de créditos fiscales, con montos superiores a los 50 millones de pesos.

El diputado petista Manuel Huerta refirió en tribuna que el SAT ha declarado que dicha condonación se fundamenta en el artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013.