Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Operación España

FC, yerno, negocios

Congreso ¿aprobará?

Ladys: Profeco y Alfa3

Clase Política

Importación de autos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Más de 100 mil millonarios viven en el DF

Mexicanos consumen más Coca-Cola que leche

Extraordinario en el Congreso para julio

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / XIX

Ravallion, del Banco Mundial, responde a las críticas de Reddy y Pogge

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Bolsillo: ataque nervioso

Alimentos: por las nubes

Benítez Treviño, intocado

Penultimátum

Contrastes

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Patti Smith: la creación, un fuego que no puedes negar. Aural (I)

Lavado de dinero: omisiones a la vista
D

e acuerdo con información oficial, durante el primer trimestre de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procesó 2.8 millones de operaciones consideradas sospechosas en el sistema financiero, cuyos montos y orígenes cubrían los parámetros establecidos por la ley para ser reportadas a las autoridades. No obstante, del total de operaciones identificadas sólo seis fueron etiquetadas bajo el rubro de operaciones preocupantesque por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en materia de lavado de dinero–, y el procesamiento del total de estas transacciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera derivó en apenas 11 denuncias ante las autoridades judiciales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre educación

O

jalá y las voces de protesta y de propuesta que están presentando los maestros de Guerrero sean escuchadas, así como la necesidad, explícita, de abrir foros para discutir, a fondo, lo que requiere México en educación. Porque lo que se escucha de la sociedad que se dice educada y que se viste de fundaciones progresistas y civilizadas es como para poner los pelos de punta. En un país donde un payaso es la voz crítica de los medios; donde un comerciante de rancio abolengo empresarial se cree el redentor de la patria, y es quien, dice, ha empujado para que sus preocupaciones por rescatar a los niños de México hayan cristalizado al grado de materializarse en la reforma al artículo tercero; y quien dirige el Instituto de Nacional de Evaluación fue empleada de ese señor X, poco podemos esperar, realmente para que las cosas, cambien.

Doce ínfimas razones contra la megaminería
D

esde febrero de este año, en el estado de Morelos se ha desarrollado un movimiento ciudadano y de los pueblos en contra de la minería tóxica, con comités de lucha en las comunidades de Alpuyeca, Miacatlán, El Rodeo, Mazatepec, Cuentepec, Xochicalco, Coatetelco, La Toma y Cuernavaca, cuyo objetivo es impedir que la empresa canadiense Esperanza Silver establezca una mina a tajo abierto en el cerro del Jumil, localizado en el municipio de Temixco y en las proximidades de la zona arqueológica de Xochicalco, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Gilberto López y Rivas
Pacto por México, partidos y minería
L

os partidos políticos que firmaron el Pacto por México con el gobierno federal incluyeron dentro de sus compromisos elaborar una nueva ley de explotación minera para lo cual se debía revisar el actual esquema de concesiones y el pago de derechos federales vinculados a la producción, mismos que se aplicarían prioritariamente en beneficio de los municipios y las comunidades donde se ejecutaran los proyectos mineros, con la propuesta de contener la protesta social por los efectos nocivos a la minería y atender las recomendaciones de las instituciones internacionales.

Buscando al trabajo, buscando al socialismo
L

a crisis en curso, su manejo y las políticas de austeridad que pretenden resolverlo en favor de las clases dominantes agudizando, por ejemplo el desempleo (según la OIT en 2012 había en el mundo 197 millones desempleados; este año habrá más de 202 millones de personas en busca de trabajo, Global Employment Trends 2013, 22/1/13) hacen pensar a cada vez más gente que debe haber alguna alternativa.

Francisco López Bárcenas
Maciek Wisniewski*
Tarahumara: maíz propio aunque sea poco
D

iez años parece que son nada, pero para varias comunidades rarámuri de la sierra de Chihuahua, es el espacio que han ido llenando con su combate por defender su maíz, ese maíz que lleva cientos de años adaptándose a los fríos, a las sequías, a la altitud, a los suelos pedregosos.

¿Qué cobertura universal?
E

n varios artículos anteriores he señalado que existe en el mundo entero un debate sobre la cobertura universal en salud y sobre el modelo institucional más exitoso para lograr el acceso oportuno a los servicios de salud necesarios y de calidad. Esta disputa no sólo se da entre académicos y políticos, sino que ha sacado a millones de personas a la calle, particularmente en España, donde hay una lucha intensa por preservar el sistema público contra de la pretensión del gobierno de derecha de restringir el derecho a la salud y privatizar los servicios. Este debate no es ajeno a México, ya que Peña Nieto afirmó (y firmó) durante su campaña que hará una profunda reforma para garantizar la seguridad social universal.

Víctor M. Quintana S.
Asa Cristina Laurell
De nuevo la llorona en llamas
M

ás que solidaridad: vergüenza y culpa. Culpa persecutoria, temor ante la confrontación espectacular de lo marginal. Mujeres llorando acompañadas de sus hijos y emitiendo, a su paso, gritos desgarradores, acompañados de ayes plañideros largos y agudísimos lamentos. Lloronas de ayer y hoy que siguen llorando, hijos quemados por la explosión de una pipa, como a diario, lloran otras lloronas, la muerte de hijos, en las diversas formas de las neurosis traumáticas. Lloronas que saben que esta tragedia es una forma de la pobreza que las imposibilita para defenderse. Que las lleva a aceptar el peligro de vivir en zonas gaseras.

José Cueli