Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Importación de autos

D

esde que se abrieron las fronteras de México para el ingreso de autos usados, se crearon problemas que van desde la competencia desleal para la industria establecida en el país hasta la contaminación que generan.

Esto podría cambiar si prospera el proyecto de la comisión especial de la Cámara de Diputados para la industria automotriz y del acero, que pretende revisar el actual marco jurídico, a fin de evitar el ingreso indiscriminado de vehículos en malas condiciones mecánicas.

Por lo que respecta a la importancia de la industria automotriz, los legisladores expusieron algunos datos ilustrativos: genera un millón de empleos directos y 651 mil indirectos; aporta 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 19.8 del manufacturero y repercute en 23 sectores industriales del país. En 2011 el PIB del sector creció cuatro veces más que el nacional (16.9 por ciento frente a 3.9).

La cosecha

Contra los buenos signos desatados por el anuncio de la reforma financiera, ayer la Bolsa Mexicana de Valores dio la nota negativa al registrar pérdidas al grado que su principal indicador registró su menor nivel desde noviembre de 2012.

México vive un buen momento y tenemos que aprovecharlo. Hemos contado con plena estabilidad macroeconómica en los recientes 20 años, solidez institucional y amplio consenso político social, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al dar por concluida la consulta pública para definir el Plan Nacional de Desarrollo, acto en el cual, además, anunció las reformas hacendaria y energética, para simplificar el pago de impuestos y dar mayor competitividad a la economía nacional, las cuales se someterán al Congreso de la Unión posiblemente en el periodo de sesiones venidero.

El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció que el sector agropecuario tendrá una banca de desarrollo que impulse la productividad y que a partir del próximo año se volverán a producir fertilizantes en México, lo que reducirá los costos de insumos para la agricultura.

En paralelo, la diputada Maricruz Cruz Morales (PRI) informó que los legisladores trabajarán con funcionarios de Sagarpa para garantizar que los recursos públicos federales lleguen a los campesinos de manera oportuna y se terminen los subejercicios, además de reducir los requisitos para que los productores tengan acceso a los apoyos.

Se canceló el inicio del diálogo entre autoridades de la UNAM y los representantes de los encapuchados del CCH que tomaron la rectoría, al parecer porque los jóvenes proponen que las conversaciones comiencen cuando se reanuden las clases.

El Partido Nueva Alianza (Panal) informó haber dado inicio a su programa nacional de actualización del padrón electoral, durante el cual espera aumentar al menos 45 por ciento el número de sus afiliados. La actualización del listado de militantes es un mandato del tribunal electoral federal (TEPJF) para todos los partidos.