El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre educación

O

jalá y las voces de protesta y de propuesta que están presentando los maestros de Guerrero sean escuchadas, así como la necesidad, explícita, de abrir foros para discutir, a fondo, lo que requiere México en educación. Porque lo que se escucha de la sociedad que se dice educada y que se viste de fundaciones progresistas y civilizadas es como para poner los pelos de punta. En un país donde un payaso es la voz crítica de los medios; donde un comerciante de rancio abolengo empresarial se cree el redentor de la patria, y es quien, dice, ha empujado para que sus preocupaciones por rescatar a los niños de México hayan cristalizado al grado de materializarse en la reforma al artículo tercero; y quien dirige el Instituto de Nacional de Evaluación fue empleada de ese señor X, poco podemos esperar, realmente para que las cosas, cambien.

Efectivamente, como dice el señor X, necesitamos cambiar la educación. Sí, pero con los que saben y la ven como plataforma social y promotora de equilibrios sanos, que tanta falta nos hacen, y no como una fábrica de seres dóciles, bien portados y acríticos que sigan nutriendo las arcas de unos cuantos que dicen saber de educación, pero que ignoran tantas cosas que sería imposible enunciarlas en un espacio tan breve. ¿Primero los niños? ¿Mexicanos Primero? Tramposos, maniqueístas. Ya basta. Primero la responsabilidad del Estado, la generación de empleos, la apertura de los medios a todas las voces, la emancipación de la sociedad civil. Mucho después, las fundaciones y sus facciosas y poco transparentes formas de hacer negocios y política.

Alfredo Villegas Ortega

Carta al procurador social

Alfredo Hernández Raigosa, procurador social del DF: para los que vivimos en unidades habitacionales, el actuar y resolver de la Prosoc deja mucho que desear, como ejemplo es la falta de seguimiento en el prorrateo de luz de áreas comunes que se tenía con Luz y Fuerza del Centro (lo que ha provocado cortes de luz y deudas exorbitantes), la falta de continuidad en la negociación con Gas Natural por los elevados cobros y el nulo mantenimiento, y la poca seriedad de conformar comités y planes de protección civil que hemos venido impulsando, entre otras. Hemos compartido experiencias con diferentes unidades habitacionales a través de facebook/defensacondominal y la historia no es distinta: burocratización extrema, falta de mediación social y política, procesos y trámites largos y engorrosos. Tiene en sus manos la oportunidad de cambiar esta historia, de mostrar que la Prosoc puede dejar de ser ese gran elefante blanco que hasta ahora ha sido; lo que solicitamos es una muestra de voluntad. En la Unidad Lindavista Vallejo desde el 7 de enero no tenemos administración porque el administrador no quiso convocar a asamblea en su momento, por lo que le solicitamos se pueda convocar, de acuerdo al artículo 32 fracción III inciso D, ya que no hay ningún impedimento legal para ello y ha sido solicitada en tiempo y forma.

Le agradecemos la atención brindada a la presente, quedando de usted en espera de una respuesta favorable, dejando a sus órdenes el correo electrónico [email protected] y el teléfono (044-55) 2504-1788.

Ricardo Serna Suárez y 62 firmas más

Bienvenida a maestros

Preocupados por las recientes declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que declaró que los maestros pueden manifestarse pero no quedarse en el Zócalo, en coincidencia con la directiva de la Canaco, que el martes pasado se lo exigieron en la Expo Reforma (La Jornada, pag. 31), recuerda la famosa frase del ex presidente Vicente Fox a Fidel Castro Comes y te vas. Cabe aclarar que la educación es parte de la agenda de la ciudad porque los maestros y los ciudadanos de esta ciudad luchamos contra la reforma educativa que quiere privatizar la educación y manejarla con modelos gerenciales. Por último, la ciudad nos pertenece a todos, por lo que damos la bienvenida a los maestros que luchan por la educación al Zócalo libre de esta ciudad.

Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, Lied Miguel

Aclara error en su nota

En la nota publicada en la página 42 el jueves 9 de mayo, respecto a la inversión de la industria inmobiliaria en el Distrito Federal en los próximos tres años, por error escribí que ésta es de 9 mil millones de pesos, cuando en realidad debe decir 9 mil millones de dólares. Ofrezco una disculpa a los lectores.

Alejandro Cruz, reportero

Buscan acuerdo laboral

Desde el 15 de marzo emplazamos a huelga al INVI y desde el 23 marzo las nuevas autoridades del INVI conocen tanto nuestras demandas salariales y contractuales, así como la fecha de estallamiento de huelga, el 15 de mayo, si no hay acuerdo.

Mario de la Rosa Cruz y Cecilia Juárez Coello

Invitaciones

Amor y política

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 302, y Morena Cultura, invitan a la reflexión El amor como categoría política, con la participación del filósofo Lutz Keferstein. La cita es este sábado 11 de mayo a las 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Únete a una brigada en defensa del petróleo. Informes al (044-55) 3669-5509, elbuzon, [email protected]. Rosy Almanza y Antonio Villegas

Reunión preparatoria de festival mundial juvenil

El sábado 11 de mayo a las 16 horas en la sede de la Juventud Popular Socialista (JPS), en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, se llevará a cabo la reunión del comité nacional preparatorio rumbo al 18 Festival de la Federación Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que se celebrará en Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre de este año. Este festival estará dedicado como homenaje póstumo al comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el lema del festival es Juventud Unida en Contra del Imperialismo, por la Paz, la Solidaridad y las Transformaciones Sociales. Alfonso Benavides Guerrero