Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a evitar ídolos del materialismo que empañan el sentido de la vida

Los clérigos ambiciosos y trepadores dañan gravemente a la Iglesia: Francisco

En un encuentro con órdenes religiosas pide a monjas abandonar la actitud de solteronas

Foto
El papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 31

Ciudad del Vaticano, 8 de mayo.

El papa Francisco dijo este miércoles que los clérigos ambiciosos o trepadores provocan graves daños a la Iglesia católica, en declaraciones dirigidas a infundir un ambiente de frugalidad y servicio en el Vaticano y más allá. También llamó a las monjas católicas a abandonar la actitud de solteronas y a llevar una castidad fecunda y maternal hacia sus semejantes.

Jorge Bergoglio habló así en una reunión con superiores de órdenes de monjas de todo el mundo, incluidas 800 religiosas.

Los hombres y mujeres de la Iglesia que son ambiciosos, trepadores, que usan a la gente y a la Iglesia como trampolín para sus propias ambiciones e intereses hacen un gran daño a la Iglesia, afirmó.

Aprendemos la pobreza de los humildes, los pobres, los enfermos, dijo, e instó al clero a trabajar con aquellos al margen de la sociedad y evitar ídolos del materialismo que empañan el verdadero sentido de la vida.

No estamos interesados en la pobreza teórica, dijo el Papa argentino.

Desde que fue electo el 13 de marzo, Francisco ha dejado en claro su objetivo de que el clero lleve una vida más simple, sirva a los pobres y evite las tentaciones del poder.

Francisco instó además a las monjas de todo el mundo a evitar la mentalidad de las solteronas y las invitó a cultivar la maternidad con tantos hijos espirituales tras fecundar la castidad, dijo.

Disculpenme si hablo así, pero es importante que la alegría de la fecundidad espiritual anime su existencia, sean madres, como figura de María Madre y de la Iglesia Madre.

El pontífice recordó a las religiosas el voto de obediencia, pobreza y castidad, en alusión a los problemas de los últimos años con las monjas rebeldes de Estados Unidos, a quienes el Vaticano recrimina su posición demasiado liberal, sobre todo en cuanto a la contracepción, y a las que invitó recientemente a cooperar con los obispos de ese país.

El Papa saludó a la dirigente del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, al término de la audiencia de los miércoles.