Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta contra la ocupación de territorios palestinos: Universidad de Cambridge

El físico británico Stephen Hawking se suma al boicot a una conferencia en Israel

Este rechazo académico nos parece escandaloso e inapropiado, afirman los organizadores

Foto
En imagen de junio de 2012, el físico británico Stephen Hawking, quien dio a conocer que no asistirá a una serie de conferencias organizadas por el presidente Shimon Peres en Israel, en solidaridad con académicos palestinosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 30

Jerusalén, 8 de mayo.

El físico británico Stephen Hawking decidió que no participar en una prestigiosa conferencia israelí, al sumarse a un boicot académico en protesta contra la ocupación de los territorios palestinos por Israel, informó este miércoles la Universidad de Cambridge.

Luego de explicaciones contradictorias sobre la decisión de Hawking, un vocero de la universidad británica confirmó que el científico –quien padece de esclerosis lateral amiotrófica, que le ha provocado una parálisis progresiva que lo obliga a estar en silla de ruedas y a comunicarse mediante una voz generada electrónicamente– no acudirá al acto organizado por el presidente israelí, Shimon Peres, sumándose al boicot.

Hemos recibido la confirmación de la oficina del profesor Hawking de que el viernes se envió una carta al presidente israelí respecto de la decisión (de Hawking) de no asistir a la conferencia presidencial, basada en consejos de académicos palestinos de que debería respetar el boicot, dijo el vocero de Cambridge.

Entendimos anteriormente que esta decisión se basaba en cuestiones de salud, pues sus médicos le habrían recomendado no viajar, agregó la universidad en su aclaración.

Hawking, quien ganó reconocimiento internacional por su trabajo sobre agujeros negros, fue catalogado como uno de los oradores destacados de la conferencia, junto al ex presidente estadunidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Al desistir de participar en el encuentro, Hawking, autor del libro Una Breve Historia del Tiempo, se ha convertido en uno de los científicos más importantes en sumarse al boicot.

Su nombre fue retirado de la lista de participantes esta semana y los organizadores criticaron la decisión.

El boicot académico contra Israel es, desde nuestro punto de vista, escandaloso e inapropiado, ciertamente para quien el espíritu de libertad es fundamento de su misión humana y académica, dijo el presidente de la conferencia, Israel Maimon, en un comunicado.

El grupo con sede en Gran Bretaña Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC por sus siglas en inglés), difundió lo que dijo que eran extractos de la carta enviada por Hawking a los organizadores de la conferencia, en la que explica su decisión.

He recibido una serie de correos electrónicos de académicos palestinos. Ellos son unánimes en cuanto a que de que debería respetar el boicot, señala la misiva según PSC. “Tomando en cuenta esto, debo retirarme de la conferencia.

Si hubiera asistido, habría manifestado mi opinión de que la política del actual gobierno israelí posiblemente conduzca al desastre, agrega la carta, según el grupo.

Numerosas figuras del mundo del arte y el entretenimiento también se han negado a actuar en Israel en los últimos años como parte de un esfuerzo por promover la causa palestina, como los músicos Elvis Costello, la banda Pixies, Roger Waters, Annie Lennox y el cineasta británico, Mike Leigh.

Las conversaciones de paz directas entre Israel y los palestinos terminaron en 2010 por el tema de la continua construcción de asentamientos judíos en territorio capturado en la guerra de 1967. Los palestinos quieren crear un Estado independiente en esas tierras.

Un movimiento semejante ocurrió en los años 80, cuando figuras de la ciencia, el arte y el espectáculo boicotearon Sudáfrica para protestar contra el sistema del apartheid.