Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala: piden 75 años de prisión para Ríos Montt
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 29

Guatemala, 8 de mayo.

El Ministerio Público (MP) pidió hoy una condena de 75 años de cárcel para el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, el general retirado José Rodríguez, en el juicio por genocidio que entró hoy en su fase de conclusiones.

Con base en las pruebas presentadas y las normas jurídicas contenidas en el artículo 65 del Código Penal, el Ministerio Público pide una sentencia condenatoria en contra de los dos acusados por actos de genocidio y delitos de deberes de la humanidad contra la población maya ixil, dijo el fiscal Orlando López, en una exposición que duró más de dos horas.

López pidió 30 años de prisión por cada uno de los actos juzgados, aumentados por agravantes citadas durante la exposición.

En total, el Ministerio Público solicita 75 años de prisión por ambos delitos y el agravante.

También solicitó se les inhabilite en sus derechos civiles, que la sentencia sea publicada en un periódico de gran circulación, que se revoque el arresto domiciliario que actualmente favorece a Ríos Montt y se le confirme la prisión preventiva por existir riesgo de fuga.

La exposición de las conclusiones del MP fue el cierre de una jornada marcada por nuevas recusaciones planteadas por la defensa en contra del tribunal A de mayor riesgo, en un intento por retardar o provocar la suspensión del debate.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento montañoso de Quiché, entre 1982 y 1983.