Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2016 México puede ser importador neto, advierte Pedro Joaquín Coldwell

Instan a aprovechar recursos energéticos no convencionales ante cambios en EU
Foto
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 35

México tiene que entrar en una nueva era de aprovechamiento de recursos no convencionales porque el año próximo vence la moratoria acordada con Estados Unidos para explotar la zona transfronteriza en el Golfo de México y no podemos seguirnos demorando, porque si seguimos con el modelo actual, si no hacemos nada para 2016 seremos importadores netos de energía, advirtió el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en el Seminario sobre la experiencia noruega en materia petrolera, impartido por el ministro de Petróleo y Energía, Ola Borten Moe, Pedro Joaquín Coldwell dijo que en los próximos años Estados Unidos logrará la autosuficiencia energética y podría convertirse en exportador, lo cual representará un giro enorme en la geopolítica, una modificación dramática de los mercados y de los precios internacionales.

Tenemos recursos abundantes en el subsuelo pero corremos el riesgo de convertirnos en una economía dependiente en materia de energía y sumirnos en el atraso, permanecer en la desigualdad interna y el subdesarrollo. Ante la crudeza de este diagnóstico y los desafíos que tenemos por delante conocer el modelo noruego puede resultar inspirador porque es un referente de éxito en materia de energía.

Señaló que el modelo noruego ha sido muy exitoso en puntos como la explotación de yacimientos hasta en 60 por ciento cuando el promedio mundial es de 30 por ciento y el aprovechamiento máximo del gas, pero México requiere su propio modelo porque el país padece la caída de la producción de crudo en un millón de barriles diarios desde 2004, se sigue quemando gas que no se aprovecha y se importa alrededor de la mitad de la gasolina que se demanda además de 30 mil millones de dólares de petroquímicos al año.

Los noruegos tienen un arraigado sentido de la soberanía y la identidad nacional que se reforzó por la Segunda Guerra Mundial. Están rodeados de grandes potencias, cuidan con esmero sus costas, cuidan la naturaleza y consideran al estado como garante de los intereses colectivos.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que la propuesta mexicana se construye a partir de la realidad nacional, los puntos principles están en el Pacto por México, donde se habla de convertir a Pemex en una empresa productiva más eficiente, de que se fortalezca la Comisión Nacional de Hidrocarburos ,de la necesidad de favorecer más competencia en refinación, transporte y almacenamiento.