Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Futbolistas elogian sus conocimientos; cayeron las acciones del ManU

Ferguson anuncia su retiro como DT del Manchester U

Es el técnico más exitoso del futbol británico con 49 títulos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. a15

Londres, 8 de mayo.

Alex Ferguson, el entrenador más exitoso del futbol británico con 49 títulos, anunció hoy que se retirará como técnico del Manchester United al término de la actual temporada.

Ferguson, de 71 años, entrena al equipo inglés desde hace 26 años y consiguió con él 38 títulos, entre ellos dos ligas de campeones y 13 ligas inglesas, la última de éstas hace dos semanas.

La decisión de retirarme me la pensé mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado, dijo Ferguson en un comunicado.

Aunque desde el martes por la noche corrió el rumor de su retirada, la noticia sorprendió al balompié inglés, ya que Sir Alex se negó en todo momento a hablar de su partida, a pesar de una operación de cadera a la que será sometido.

Ferguson, quien seguirá en el ManU como director y embajador, se mostró confiado en el futuro del club. La calidad de este equipo ganador de la Liga, y el equilibrio de edades (de los futbolistas) son los adecuados para continuar teniendo éxito al más alto nivel, mientras que la estructura de cantera garantizará que el futuro del equipo a largo plazo siga siendo brillante, explicó.

Esta temporada, el ManU logró su título 13 de la Liga Premier en la era Ferguson, que también ganó dos Ligas de Campeones (1999 y 2008), cinco copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga.

Para mí era importante dejar una organización en la mejor forma posible y creo que así lo he hecho, aseveró.

Ferguson dirigirá su último partido el 19 de mayo contra el West Bromwich. Será además su encuentro número mil 500 al frente de los Red Devils.

Foto
Alex Ferguson, al frente del Manchester United, obtuvo 38 títulos, uno de ellos la Liga Premier en 2009Foto Ap

El club no dio indicaciones sobre el sucesor, mientras se especula con el técnico del Everton, el escocés David Moyes.

El nombre del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que tuvo una rivalidad amistosa con Ferguson cuando dirigió el Chelsea, también ha sido citado, aunque se especula más con que el portugués regrese al club londinense.

También se habla del entrenador del Borussia Dortmund, el alemán Jurgen Klopp.

Sea quien sea el sucesor tendrá la difícil tarea de ganarse el apoyo de los hinchas, tras 26 años de reinado de un Ferguson convertido en leyenda, con una estatua y una tribuna a su nombre en Old Trafford.

Las acciones del club cayeron en Wall Street tras el anuncio. Los valores retrocedieron 3.62 por ciento para cotizarse en 18.09 dólares.

Cristiano Ronaldo publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de su primer día en Old Trafford con Ferguson, en 2003, con el mensaje Gracias por todo jefe.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, saludó en el técnico escocés a un visionario, con un currículo casi excepcional. El presidente de la FIFA, Josep Blatter, dijo que sus logros en este deporte lo colocan sin duda como uno de los grandes.

También se sumaron a los homenajes el jefe del gobierno británico, David Cameron, y el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, quien alabó una carrera fantástica.

Por su parte, David Beckham lo homenajeó en las redes sociales en Internet. “El boss no es solamente el más grande entrenador para el cual he jugado, sino también una figura paterna desde mi llegada al club con 11 años de edad”, destacó.