Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necaxa falló un penal y jugó con 10 desde el minuto 22

Neza ganó 3-0 a Rayos y se acerca al campeonato

El ganador de la serie enfrentará a La Piedad para definir el ascenso

Foto
El Pípila Vilchis, de Neza (derecha), aguanta una dura barrida de Marvin de la Cruz. El jugador de Toros fue el encargado de abrir el marcador en el estadio Neza 86Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. a14

Nezahualcóyotl, 8 de mayo.

Toros Neza se perfila como el campeón del torneo Clausura 2013 de la Liga de Ascenso tras golear este miércoles 3-0 a los Rayos del Necaxa, en el partido de ida de la final, disputado en el estadio de Neza 86.

Desde el inicio, el encuentro fue dominado por los Toros, quienes no dudaron en aprovechar su localía para aventajar la serie y disputar sin presión la vuelta.

El primero en intentar un gol fue Rodrigo Prieto, quien al minuto dos tiró desde fuera del área, pero el balón se fue a un costado de la portería defendida por Armando Navarrete.

Sin embargo, el gol llegaría muy pronto. Al minuto seis, Rodolfo Vilchis, el Pípila, llegó por la izquierda y sorprendió a todos con un potente disparo que logró penetrar el arco rival, con lo que consiguió el 1-0 a favor de Neza.

Los Rayos no tardaron en responder, al minuto nueve metieron un gran centro por la derecha pero ningún delantero pudo conectar.

A los 13 minutos, Neza consiguió su segundo tanto. El árbitro marcó una falta al necaxista Marvin de la Cruz por derribar al Pípila, y decretó penal, el cual Diego Mejía convirtió de forma excepcional al engañar a Navarrete, quien se tiró a su derecha, mientras el balón iba hacia su izquierda.

A pesar de la ventaja, los Rayos no se desanimaron, pues poco a poco comenzaron a apoderarse de la pelota después de la media cancha, aunque en la desesperación por llegar rápidamente al arco de Neza fallaban en los últimos toques.

La debacle para el Necaxa llegó al minuto 22, tras la expulsión de su arquero por derribar agresivamente a Prieto, quien gracias a un veloz contragolpe de Neza llegó a la meta rival, donde se encontró con toda la fuerza de Navarrete. Entonces ingresó el portero Alejandro Salcedo por cambio obligado de Danny Santoya.

Neza no bajó su intensidad y siguió intentando aumentar su ventaja, pero no pudo concretar a pesar de las excelentes oportunidades que tuvo al colocar diversos centros en el área.

Casi al término de la primera parte del partido, Rayos tuvo una oportunidad inmejorable para marcar su primer gol, pero la dejó escapar. Al minuto 37, el silbante amonestó a Emanuel Loeschbor y decretó un penal a favor de Necaxa. Sin embargo, Víctor Lojero terminó por estrellar el balón en el poste.

Para la segunda parte, Neza salió más inspirado que al inicio del partido y al minuto 45 Ángel Sepúlveda marcó el tercer gol.

Los Rayos, con diez hombres, no encontraban la forma de contrarrestar los ataques de Neza, que cada vez llegaba más fácilmente al arco rival.

Y aunque siguieron insistiendo, sólo lograron generar algunos ataques importantes en los que el balón terminó por estrellarse en la portería o directamente contra la tribuna.

A su vez, Neza no se conformó con la gran ventaja que llevaba y siguió buscando su cuarto gol. En los últimos minutos del partido, en un contragolpe, Ernest Nungaray se enfiló sólo ante Salcedo, y ante su salida, bombeó por encima pero la pelota pasó rozando el poste izquierdo.

De esta manera, Neza llegará al partido de vuelta, a disputarse el próximo sábado en Aguascalientes, con una importante ventaja en el marcador.

El ganador de esta serie enfrentará a La Piedad para definir qué equipo ascenderá al máximo circuito.