Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden el programa multidisciplinario de la edición 26 de las Jornadas Alarconianas

Ángel Aguirre anuncia que enviará iniciativa al congreso de Guerrero para crear un conservatorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 6

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, presentará en fecha próxima, ante la Legislatura local, una iniciativa para la creación de un conservatorio, adelantó ayer al dar a conocer los detalles de las actividades de las Jornadas Alarconianas, que cumplen 26 años como festival dedicado a las artes escénicas.

Esta ocasión, ese festival contará con un programa multidisciplinario que integra alrededor de 100 actividades, entre obras de teatro, un foro internacional de cine, exposiciones, conferencias magistrales y talleres, las cuales se realizarán del 18 al 26 de mayo en el municipio de Taxco de Alarcón.

Ante el conflicto magisterial que se vive en Guerrero, Aguirre Rivero comentó que están absolutamente garantizadas las actividades del festival.

Como parte del programa se presentarán distintos montajes en representación de Argentina y Brasil, como países invitados, así como las propuestas escénicas de los municipios de Juliantla, Arcelia y Acatlán, Guerrero, y de los estados de Zacatecas, Veracruz, México, Morelos, Puebla, Guadalajara y Querétaro, así como el Distrito Federal.

Se llevarán a cabo 32 talleres, 13 representaciones de teatro alarconiano, nueve de contemporáneo, 10 infantiles, 14 de corte popular, 14 mesas redondas, una exposición; y en las plazuelas, callejuelas y callejones se realizarán más de 50 actividades, detalló Manuel Zepeda Mata, director del Instituto Guerrerense de Cultura.

Por primera vez en la historia de las Jornadas Alarconianas y con la finalidad de reconocer el trabajo de autores nacionales, se otorgará el Premio Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, con un estímulo de 500 mil pesos, el cual será entregado y dado a conocer el nombre del ganador, el día de la inauguración.

El director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, comentó que el escenario La Corrala del Mitote, comenzará intinerancia en el festival con la presentación de La prueba de las promesas, obra de Ruiz de Alarcón y dirección de Carlos Corona.

Este año, entre las actividades destaca el rescate del auto sacramental El Reto, que se representa como una danza y gira en torno a la vida de Carlo Magno. Una tradición escénica de los habitantes del municipio de Juliantla, indicó Natalia Velasco, directora artística de las Jornadas Alarconianas.

Entre las sedes de las Jornadas Alarconianas están Plaza Borda, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada Misión y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, campus Taxco. Detalles de la programación en las páginas electrónicas: guerrero.gob.mx y Instituto Guerrerense de la Cultura.