Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dividen a la bancada blanquiazul reproches por modificación al artículo 28

Pese a cambio ocioso de diputados de AN, el Senado aprueba la reforma en comunicaciones

Es sustancial frente a los poderosos, señala Corral ante acusación de exquisitez

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 19

Después de más de un mes de peloteo y confrontación entre ambas cámaras del Congreso y en medio de una dura pelea verbal entre panistas, el Senado de la República aprobó en definitiva la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la remitió a las legislaturas de los estados, a fin de que concluya el proceso del Constituyente Permanente.

Durante la discusión, senadores de PRI, PRD y parte de los de Acción Nacional insistieron en que el cambio al artículo 28 constitucional, fracción séptima, que llevaron a cabo los diputados –y que motivó que les regresaran la minuta– es ocioso e insustancial, pero lo aprobarían para no frenar esa reforma.

Las mayores descalificaciones a esa modificación provinieron de senadores del PAN ligados al ex presidente Felipe Calderón, especialmente de Roberto Gil Zuarth, quien sostuvo que los diputados actuaron por “vendetta o como revancha política”, y se enfrascó en una fuerte discusión verbal con su compañero de bancada, Javier Corral Jurado.

De entrada, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, advirtió que no hay una sola argumentación o razonamiento en la minuta o en el Diario de Debates que justifique esa corrección hecha en San Lázaro, por la que se eliminaron dos palabras de ese controvertido artículo 28.

La redacción original, que se introdujo en el Senado a petición de la bancada del PAN, señalaba: Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

En San Lázaro, a propuesta de los diputados del PAN, se modificó el último párrafo y se cambió la frase las resoluciones, por éstas, a fin de que quedara claro que la posibilidad de amparo y de suspensión del acto reclamado no es a todas las resoluciones de la Cofeco.

Corral recordó lo anterior y recalcó que la modificación podrá ser de dos palabras, pero tienen consecuencias fundamentales frente a poderosos intereses económicos. Reprochó luego a su coordinador, Ernesto Cordero, que en ese momento presidía la sesión, que se hubiera referido a la modificación como exquisitez y que Javier Lozano señalara que le daba vergüenza que ese cambio lo propusieron diputados del PAN.

Les recordó que fue el propio presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, quien impulso la corrección a una redacción tramposa y confusa, para evitar abusos de los concesionarios, y acusó que fue en el Senado donde hicieron cambios a la minuta, que disminuyeron o aminoraron parte de las disposiciones centrales para regular a los agentes en telecomunicaciones.

Gil Zuarth fue a tribuna a responder a su compañero de partido. Sin mencionarlo por su nombre, dijo que el cambio es absolutamente ocioso, por lo que el debate se encendió a tal grado que Corral le dijo que es muy brillante, pero es una lástima que sus conocimientos los use para defender los fuertes intereses económicos de los poderes fácticos. Acusó a los calderonistas de vulnerar la institucionalidad del PAN.

Priístas y legisladores del Verde pidieron concluir ya el debate, que mostraba la fractura del grupo parlamentario del PAN. La reforma se aprobó con 108 votos en favor, tres en contra y dos abstenciones, y pasó a los congresos de los estados.

Se podrá promulgar una vez que 17 legislaturas locales la aprueben, es decir la mayoría más uno.