Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisaron más de mil observaciones de la contienda para el Congreso

Confrontó el instituto electoral con partidos gastos de campañas de 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 18

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) realizó un proceso de confronta de información con responsables de las áreas de finanzas de cada uno de los partidos políticos, como parte de la revisión de gastos de las campañas de 2012 para diputados federales y senadores.

Más de mil observaciones que habían sido notificadas a los partidos fueron motivo de la sesión de intercambio informativo, aunque los institutos políticos tienen hasta el 3 de mayo para justificar las observaciones.

En un comunicado, el IFE informó que de las mil 8 observaciones realizadas, 74 por ciento corresponden al rubro de gastos; 14 por ciento a inconsistencias en los informes entregados por los partidos en el ámbito de ingresos; 7 por ciento son observaciones relativas a la verificación con terceros y 5 por ciento se desprenden del monitoreo de espectaculares y medios impresos realizados por la propia Unidad de Fiscalización.

Enfatiza en que la elevada proporción de observaciones vinculadas a egresos significa que el mayor número de errores y omisiones se relaciona con gastos no reportados, los que no cumplen con la norma y los distribuidos de manera incorrecta.

La Unidad de Fiscalización informó que se dio oportunidad a todos los partidos para que determinaran cuáles de las observaciones querían confrontar y explicar su versión.

Destaca que incluso la coalición Movimiento Progresista presentó un análisis sobre el monitoreo de espectaculares, de los gastos por concepto de mantas y una clasificación por rubros de las observaciones recibidas.

Asimismo, señala que durante la reunión –efectuada el pasado martes–, la Unidad de Fiscalización dio a conocer a los representantes de las áreas financieras de los partidos la documentación en que sustentó las observaciones, con el fin de clarificar con toda precisión el alcance de los señalamientos.

Durante la reunión, a la que acudieron también representantes de las oficinas de los consejeros electorales, partidos y coaliciones (aún vigentes para efectos legales) definieron cuáles de las observaciones acreditarán antes del 3 de mayo mediante una respuesta formal y por escrito.

El IFE sostuvo que con ello se cumplió la tercera de 12 etapas de la fiscalización de gastos reportados en los informes de erogaciones en las campañas para diputados y senadores, proceso que concluirá en julio, con su discusión en el Consejo General.