Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría

El PRD aplaude la decisión adoptada por los jóvenes inconformes

Osorio Chong festeja el entendimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 5

Después de conocer sobre la desocupación, ayer por la mañana, de la torre de rectoría, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó: “me da mucho gusto que la UNAM haya encontrado una salida por medio del diálogo. Sé que hubo un entendimiento que seguramente el rector (José Narro) habrá de dar a conocer. Pero el gobierno de la República festeja que la UNAM haya podido regresar a su normalidad y con ello respetar a una gran institución como es la universidad de nuestro país’’.

Explicó que durante los 12 días que un grupo de jóvenes tomo la rectoría, mantuvo el diálogo con el rector, José Narro Robles, y siempre estuve presto a la colaboración y al apoyo, aunque la máxima autoridad de la UNAM me pidió dejar que los universitarios pudieran dirimir y resolver este problema, cosa que sucedió.

Acerca de si se ejercerá acción penal contra quienes realizaron actos vandálicos durante la ocupación del edificio central de la UNAM, Osorio Chong pidió dejar que la propia rectoría manifieste lo correspondiente.

La investigación sigue su curso, como debe ser, pero recuerden que lleva un proceso de ratificación que debemos esperar a que se dé. Por lo pronto, lo que hay que ver son los alcances de los acuerdos para que el conflicto se resolviera.

En tanto, la dirigencia del PRD celebró la liberación de las instalaciones de la rectoría de la UNAM.

El secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que la decisión de los jóvenes es un gesto de buena voluntad y reconoció la disposición al diálogo que externó la UNAM por conducto del abogado general de la máxima casa de estudios, Luis Raúl González Pérez.

“Hay que aplaudir la decisión de los jóvenes de liberar esta mañana la torre de rectoría, que durante 12 días mantuvieron tomada en demanda de ampliar la discusión sobre las reformas al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como la disposición de la UNAM de proponer una mesa de discusión para el 9 de mayo y no optar por el uso de la fuerza pública”, manifestó.