Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría
Sí habrá diálogo

Se analizará el plan de estudios del CCH: Narro Robles

La UNAM, afectada en su patrimonio, su imagen y en los servicios que presta, afirma el rector

No se criminalizó la protesta; las autoridades sólo denunciaron los actos de violencia, subraya

Foto
Todos tenemos que aprender de lo que ha acontecido y trabajar para fortalecer la unidad de nuestra comunidad, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en la conferencia de prensa en la que habló sobre la liberación de la rectoríaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 2

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a aprender las lecciones que dejó la toma de la rectoría, que fue desocupada este miércoles 12 días después de que un grupo de jóvenes se mantuvo en el interior del inmueble.

Todos tenemos que aprender de lo que ha acontecido. Todos debemos trabajar para fortalecer la unidad de nuestra comunidad, la integridad de la institución a la que orgullosamente pertenecemos y le presta servicios invaluables a nuestro país.

Casi cinco horas después de la entrega del inmueble, el rector de la máxima casa de estudios del país dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad para fijar la postura institucional tras la liberación del edificio. Sostuvo que estos hechos demuestran que la inteligencia, la prudencia, el diálogo y el uso de la razón son los mecanismos para enfrentar la cerrazón y la intransigencia.

Ante decenas de representantes de medios de comunicación, Narro Robles envió un claro aviso a los inconformes, que demandaban diálogo como condición para desalojar el edificio: Si lo que se ha pedido es diálogo, lo habrá. Pero (será) de universitarios, entre gente identificada, donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate respecto del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Subrayó que en ningún momento se trató de judicializar o criminalizar la protesta. “Lo que las autoridades universitarias hemos hecho es denunciar la violencia, exigir con firmeza y respeto la desocupación de las instalaciones, y sancionar a quienes cometieron, previamente a cualquier planteamiento de orden académico, conductas impropias de un universitario.

Quienes optan por la vía violenta están contradiciendo los principios de la universidad. Quienes ejercen la fuerza como sustituto de la razón se equivocan y transmiten una imagen que no es de ninguna manera la que la inmensa mayoría de los integrantes de esta universidad hoy y siempre han expresado y han mantenido.

Enfatizó que la violencia, la toma de las instalaciones y la afectación de la normalidad universitaria no son las formas para plantear divergencias o expresar desacuerdos, ni mecanismos para hacer notar una protesta o un desacuerdo.

Sobre todo cuando en la universidad “existen todos los canales y fórmulas para atender, conocer, registrar y resolver esas diferencias.

Para los universitarios y para una sociedad civilizada que se precie de serlo, la violencia es precisamente la antítesis de los valores que se cultivan en esta casa de estudios.

El mensaje fue leído en la sala de prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en el basamento de la torre de rectoría.

Ahí, Narro Robles resaltó que con esta acción de nueva cuenta la UNAM ha sido afectada. Lo ha sido en su patrimonio, en su imagen y también en los servicios que presta a la sociedad. Esto no podemos ignorarlo, no podemos hacer como que no se hubiera registrado de ninguna manera. Los hechos que se registraron no debieron haber sucedido.

Al principio de su mensaje, el rector aclaró que no podría responder las preguntas de los reporteros, debido a que aún no se realizaba una valoración de los hechos y las afectaciones que dejó la toma de la rectoría.