Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chile y Colombia manifestantes chocan con policías al conmemorar el Día del Trabajo

Incremento salarial, exigencia generalizada en países de AL

Raúl Castro encabeza en Cuba desfile y multitudinario homenaje al fallecido Hugo Chávez

Evo Morales anuncia incremento de 8 por ciento a empleados del sector público boliviano

Foto
La policía militarizada de carabineros arremete contra manifestantes chilenos durante las marchas por el Día del Trabajo. Al término de la jornada se informó de un centenar de detenidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 30

Santiago, 1° de mayo.

Cientos de miles de trabajadores celebraron hoy en América Latina el Día del Trabajo con exigencias, en general, de incremento salarial, en favor de reivindicaciones sociales y condenas al desempleo. En algunos países se pronunciaron en repudio a la violencia política y la inseguridad.

En Santiago, unos 150 mil chilenos desfilaron en demanda de una nueva legislación laboral, una reforma tributaria y terminar con los fondos privados de pensiones, en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que terminó en incidentes de violencia y la intervención de la policía con varios heridos y más de 100 detenidos.

La dirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó al gobierno derechista de Sebastián Piñera por hablar de empleo mientras se vive una gran desigualdad. Dijo que la gestión de casi cuatro años de este gobierno arroja un saldo bastante negativo, al destacar que en el primer trimestre de este año el desempleo llegó a 6.2 por ciento y en todo 2012 la tasa fue de 6.4, reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

Figueroa criticó la propuesta de reajuste del salario mínimo que se encuentra trabada en el Congreso chileno, y de cara a las nuevas reformas requeridas dijo que se se necesita un cambio de políticas para incluir a los más vulnerables.

Interrumpió su discurso para pedir a la policía militarizada de carabineros poner fin a la represión en las inmediaciones del lugar, donde grupos de encapuchados aparecieron y se les enfrentaron. General Alejandro Olivares retire a su gente y deje terminar nuestro acto con la alegría que se ha manifestado en las calles con más de 150 mil personas, citó el corresponsal.

En el acto la dirigente anunció un paro nacional para el próximo 11 de julio para exigir la reforma laboral. Pese a la represión, el paro nacional va, aseveró. Por último, rechazó la ofensiva privatizadora como la que se da en educación, salud y la administración del Estado que, dijo, se pretende consolidar.

Cuba celebró su tradicional desfile del 1º de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana con un multitudinario homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, con la participación de unos 300 mil manifestantes, en un acto encabezado por el presidente Raúl Castro. Había una enorme imagen de Chávez, banderas de ambos países y se difundían videos del desaparecido líder venezolano.

Con la presencia dirigentes sindicales de 73 países, estudiantes extranjeros y actos paralelos en otras 15 provincias cubanas, el orador Salvador Valdés, uno de los líderes del Partido Comunista, rindió tributo al inolvidable comandante Hugo Chávez, a quien llamó gigante y el mejor amigo del pueblo cubano, y expresó su solidaridad con el nuevo presidente Nicolás Maduro y la determinación de caminar juntos.

Decenas de miles de trabajadores brasileños participaron en Sao Paulo en las celebraciones organizadas por las dos principales centrales sindicales del país, donde hubo además samba y sertao (música country). El gobierno rechazó una exigencia de los trabajadores de incrementar los salarios cada vez que se dispare la inflación.

El presidente boliviano Evo Morales anunció un aumento salarial de 8 por ciento para el sector público, además de adoptar medidas de beneficio para empleados y rentistas, en un acuerdo con la Central Obrera Boliviana. También aceptó obligado un alza salarial de 20 por ciento, con lo que su ingreso por mes ascenderá a 2 mil 586 dólares, considerado el más bajo entre los gobernantes de América Latina.

En Ecuador el acto fue encabezado por el presidente Rafael Correa, quien afirmó que este es un gobierno de los trabajadores y que los próximos cuatro años serán los de la revolución agraria. En Perú hubo exigencias al gobierno de demandas salariales, y el presidente Ollanta Humala saludó a los trabajadores.

En Colombia hubo algunos choques entre manifestantes y policías, en un día en que los marchistas exigieron incrementos salariales, el fin del conflicto armado y expresaron su rechazo a la inseguridad.

La celebración se extendió a Uruguay, donde la central PIT-CNT pidió al presidente José Mujica abrir una etapa de cambios y un incremento al salario mínimo. Movilizaciones similares se dieron en Paraguay y países centroamericanos. En Guatemala destacaron críticas a la criminalización contra líderes comunitarios, mientras en Costa Rica hubo expresiones de rechazo a la visita del presidente estadunidense Barack Obama, prevista para este viernes.