Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan la detención preventiva contra presuntos delincuentes

Diputados no estipularon los delitos por los que la PGJDF podrá solicitar esta figura

La falta de dicho catálogo no afectará la aplicación de la reforma, señala legislador

Foto
Durante el último día de sesiones del primer periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el martes pasadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 47

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejó pendiente el catálogo de delitos por los que la Procuraduría General de Justicia capitalina podrá solicitar el aseguramiento con control judicial de personas sujetas a investigación por el Ministerio Público.

El pleno del órgano legislativo aprobó en la última sesión del periodo ordinario la iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que deroga la figura del arraigo en el Código Penal del Distrito Federal y la sustituye por una detención preventiva, hasta por 10 días, con los requisitos que deberá acreditar la autoridad ministerial, pero no definió los delitos en los que procederá esta.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Antonio Padierna Luna, del PRD, dijo que será aplicable solamente para delitos considerados graves y tendrán que estipularse en el mismo código.

Si bien la reforma entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, el legislador explicó que el hecho de que no exista el catálogo no afectaría su aplicación, así como tampoco el hecho de que no exista en el Tribunal Superior de Justicia la figura de jueces de control, pues en tanto se crean éstos, serán los jueces penales quienes se harán cargo de las solicitudes y aseguramientos que solicite la autoridad ministerial.

En la sesión, el pleno terminó modificando el dictamen sobre la propuesta de Mancera, en la que se había dejado pendiente en comisiones la propuesta del mandatario capitalino para abrogar también la Ley Contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal, a la que diputados del PAN y algunos perredistas se oponían –entre ellos el mismo Padierna Luna– hasta en tanto entrara el vigor la reforma que otorga al Congreso federal la facultad exclusiva para legislar en esa materia.

A propuesta de los diputados de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ámbriz y del PT Miriam Saldaña Chairez, el pleno aprobó abrogar de una vez dicha ley con 34 votos a favor y 17 en contra.

Además, dentro del paquete de reformas penales aprobadas en la sesión, dentro del catálogo de delitos que se persiguen por querella se ampliaron los casos de robo simple, que en la norma sólo era aplicable cuando el valor de lo robado no excediera en 50 veces el salario mínimo.

El propósito, expuso en tribuna el diputado del PRD, Alejandro Robles, es ampliar los casos en que sea posible que la víctima esté en posibilidad de otorgar el perdón, siempre y cuando sea cubierta la reparación del daño, evitar el proceso penal y ayudar a la despresurización de los penales.

La ALDF aprobó en esta última sesión, otros 16 dictámenes, entre ellos otra propuesta de Mancera para crear la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal; otra que cambia el nombre de la Secretaría de Transportes y Vialidad por el de Movilidad, Transportes y Vialidad y la que regula los vehículos utilizados por escoltas.