Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 34 legisladores, 20 respaldan su trabajo y las políticas del GDF

Refrenda su apoyo a Granados la mayoría de perredistas en la ALDF

Se suman cuatro diputados a la corriente progresista, afín a Mancera

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 46

Una amplia mayoría de diputados del PRD cerraron filas en torno a su coordinador parlamentario en la ALDF, Manuel Granados Covarrubias. En una reunión privada, 20 de los 34 legisladores perredistas decidieron formar un bloque en torno al coordinador y las políticas del gobierno de la ciudad, aseveró en entrevista el legislador.

En la reunión no sólo se ratificó la titularidad de la coordinación parlamentaria, sino que las corrientes perredistas en ese órgano legislativo sufrieron una reconformación que fortaleció a la corriente progresista, afín a Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard.

Esa corriente, que contaba con seis integrantes, tiene ahora 10. De sus nuevos miembros, dos formaban parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), añadió el legislador perredista.

Los diputados Carlos Hernández y Claudia Cortés forman ya parte del grupo progresista, lo que aumenta a 10 el número de sus integrantes. Adicionalmente, el diputado Arturo Santana, que había cuestionado su permanencia en el grupo progresista, no sólo confirmó su pertenencia, sino su compromiso para ir en bloque en los temas planteados, añadió el coordinador.

Por su parte, el grupo Nueva Izquierda, de Víctor Hugo Lobo, con siete diputados, se manifestó abiertamente en torno a mi coordinación y al gobierno de la ciudad. Los diputados Efraín Morales, Esthela Damián y Daniel Ordóñez, también confirmaron su apoyo, añadió Granados Covarrubias.

La iniciativa de algunos legisladores para pedir su destitución generó desde el jueves pasado el rechazo de la mayoría de los legisladores del PRD, añadió.

Sobre las causas que habrían originado la intentona, dijo que lamentablemente no hay un esquema de separación de procesos. Viene la elección de la dirigencia del PRD en la capital y lo que yo he manifestado es que los esquemas de selección no tienen que contaminar el esquema de la ALDF.

Sin embargo, un grupo de legisladores ha insistido en impulsar al compañero Eduardo Santillán, según entiendo por lo que informan los medios de comunicación, para hacer alguna propuesta de sustitución, cosa que en los hechos no es evidente, indicó.

Según fuentes cercanas al coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, en la reunión que se llevó a cabo en un restaurante del Centro Histórico estuvieron los legisladores Daniel Ordóñez, Polimnia Romana, Rocío Sánchez, Claudia Cortés, Dione Anguiano, Alejandro Piña, Manuel Robles, Víctor Hugo Lobo, Diego Martínez, Roberto Candia, José Martínez, Carlos Hernández, Esthela Damián, Adrián Michel, Ernestina Godoy, Vidal Llerenas, Arturo Santana y Efraín Morales, quienes ratificaron su apoyo al coordinador parlamentario”.