Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La figura de constituyente deberá quedar plasmada en la reforma política del DF

Mancera, por crear un grupo plural para redactar la constitución local

En una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado, insta a que antes de que concluya junio se instale mesa

Legisladores de PRI y AN le expresan su disposición a trabajar

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa (tercero de izquierda a derecha), se reunió el martes pasado con los coordinadores parlamentarios de PAN,PRI y PRD, Ernesto Cordero Arroyo, Emilio Gamboa Patrón y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, durante los trabajos de la Junta de Coordinación Política del SenadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 45

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por crear un grupo constituyente con representantes de la sociedad civil, los gobiernos federal y local y los partidos políticos para que redacte la constitución y se encargue de la organización administrativa de la capital del país, como parte de la reforma política del Distrito Federal.

Precisó que dicha figura deberá quedar planteada en la reforma constitucional y sería transitoria e incluyente. Otra opción es convertir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en constituyente, pero sólo participarían los legisladores.

Mancera Espinosa se reunió el martes pasado con senadores, a quienes hizo un llamado a instalar antes de que concluya el primer semestre de este año la mesa para discutir la reforma política del Distrito Federal, la cual, propuso, debe incluir que se cambie la nomenclatura de Distrito Federal por Ciudad México en la Constitución, y sea considerada como una entidad con facultades similares a las de los demás estados, tomando en cuenta su calidad de sede de los poderes de la Unión y capital del país.

Entrevistado luego del encuentro, el titular del Ejecutivo local fue cuestionado sobre si se trata de un periodo de gobierno distinto, a lo que respondió que no, corre paralelo. Se juntan todos los poderes, la ciudadanía, crean el texto constitucional (local) y después se extingue.

Negó que la figura de jefe de Gobierno pierda autoridad con la creación del constituyente. Incluso, dijo que es probable que a su administración no le toque trabajar con la nueva constitución, pero lo importante, subrayó, es que quede la norma.

En su encuentro con senadores de todos los partidos, Miguel Ángel Mancera indicó que es indispensable definir la agenda de trabajo de dicha mesa política, en la que, subrayó, se deben discutir las adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para redefinir la naturaleza jurídica de la ciudad de México y armonizar las relaciones entre la Federación y la capital del país.

Respaldo de partidos

En respuesta, los senadores, incluidos los líderes de las bancadas, coincidieron en que hay voluntad para instalar dicha mesa de trabajo; tal fue el caso del priísta Emilio Gamboa Patrón, quien dijo al jefe de Gobierno capitalino que cuenta con el Senado y los legisladores de su partido para empezar a trabajar de manera coordinada con las autoridades del Distrito Federal.

En ese tenor se manifestó también el líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyó, quien subrayó que probablemente la última de las definiciones trascendentales del Estado mexicano es la creación de una nueva entidad federativa, que además es la sede de los Poderes de la Unión.

De su lado, el perredista Mario Delgado Carrillo destacó la importancia de que la reforma política tenga una visión metropolitana y se pronunció porque en el próximo periodo de sesiones de septiembre se pueda dictaminar sobre dicha iniciativa.