Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aldea global no debe ser un circo en el que luchen unos contra otros, señala

China nunca buscará la hegemonía ni la expansión, afirma Xi Jinping
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 23

Boao, 7 de abril.

La aldea global debería ser un escenario de desarrollo común y no un circo en el que los gladiadores luchen unos contra otros, afirmó hoy el presidente de China, Xi Jinping, durante su primera intervención en una conferencia multilateral, el foro de Boao para Asia 2013, realizado en la ciudad costera del mismo nombre, en la provincia sureña de Hainan.

En un discurso titulado Trabajando juntos para un mejor futuro para Asia y el mundo, el jefe del Estado chino, electo en marzo pasado por la Asamblea del Pueblo, reiteró su visión sobre los asuntos económicos, políticos y militares planteados durante una reunión en diciembre pasado con expertos extranjeros, en la cual aseguró que China nunca buscará la hegemonía ni la expansión.

Ante unas 2 mil 500 personas procedentes de diferentes regiones del mundo, Xi instó a la comunidad internacional a abogar por una perspectiva integral, común y cooperativa de la seguridad.

Todos los países, ya sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, deberían contribuir a mantener y reforzar la paz, expresó el mandatario, quien aseguró que China mantendrá buenas relaciones con sus vecinos y manejará adecuadamente las diferencias y las fricciones con otras naciones.

Sin aludir específicamente al conflicto en la vecina península coreana –en el que Estados Unidos está directamente involucrado–, Xi señaló que aunque las crecientes interacciones generan fricciones inevitables, es importante que los países resuelvan sus diferencias mediante el diálogo para garantizar un desarrollo sano de sus relaciones.

Respecto de los temas económicos, el presidente sostuvo que en la medida en que China continúe desarrollándose creará más oportunidades de crecimiento para Asia y todo el mundo.

El gobernante indicó que en 2013 las importaciones chinas sumarán 10 billones de dólares, mientras la inversión en el extranjero llegará a 500 mil millones.

Las conexiones de esta nación asiática con el resto del mundo también se reflejan en las actividades turísticas de sus habitantes en el resto del orbe. Al finalizar el presente año se espera, comentó, que 400 millones de chinos viajen al extranjero.