Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón se prepara ante posible disparo de proyectil norcoreano

Prevé Seúl que Pyongyang ensayará esta semana el lanzamiento de un misil
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 23

Seúl, 7 de abril.

Corea del Norte podría ensayar esta semana el lanzamiento de un misil, informó hoy Kim Jang-Soo, principal asesor de seguridad nacional de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, mientras Japón dio a conocer que se prepara para el posible disparo de un proyectil norcoreano.

No hay signos de guerra en gran escala ahora mismo, pero el Norte tendrá que prepararse para llevar a cabo represalias en caso de una guerra local, manifestó Kim Jang-Soo luego de anunciar que el ensayo de lanzamiento u otra provocación podrían producirse antes o después del miércoles 10 de abril, fecha en la que Corea del Norte sugirió a diplomáticos extranjeros abandonar Pyongyang.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que ningún país debería permitirse lanzar a una región, incluso al mundo entero, al caos por ganancias egoístas. Sin citar a Corea del Norte, aseveró que la estabilidad en Asia se enfrenta a nuevos desafíos, en un momento en el que siguen surgiendo asuntos de gran calado y en el que existen amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales.

No obstante, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó sus graves preocupaciones por la creciente tensión y pidió a Norcorea que garantice la seguridad de los diplomáticos chinos en Pyongyang, aunque indicó que su embajada está funcionando normalmente.

De hecho, la mayoría de los representantes diplomáticos extranjeros permanecen en la capital norcoreana, entre ellos los siete países de la Unión Europea presentes en Corea del Norte: Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, Rumania, República Checa y Bulgaria, luego de una reunión sostenida el sábado para discutir la advertencia del viernes del régimen norcoreano, de que no garantizará la seguridad de las legaciones después del 10 de abril.

El ministro británico William Hague aseguró que no ve la necesidad inmediata de retirar a sus diplomáticos del país. No hemos visto un reposicionamiento de tropas ni un redespliegue de las fuerzas terrestres en Corea del Norte, comentó y pidió mantener la calma, mientras su homólogo alemán, Guido Westerwelle, consideró inaceptable el establecimiento de una fecha límite.

Suiza, incluso, ofreció a Norcorea su mediación para encontrar una solución y acoger eventuales negociaciones entre las partes en conflicto. De todos modos, los embajadores de los 27 países de la UE se reunirán el lunes en Bruselas para abordar la crisis.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Ramin Mehmanparast, aconsejó a todas las partes evitar cualquier comportamiento provocador y evitar echar más leña al fuego. Añadió: Las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como la presencia militar estadunidense en la región, provocan constantes tensiones y crisis.

Por lo pronto, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ordenará a su ejército, en uno o dos días, que se prepare para destruir cualquier misil norcoreano que se dirija hacia el archipiélago japonés. No existe una elevada probabilidad de que un misil alcance Japón, pero hemos decidido que debemos prepararnos para cualquier contigencia, enfatizó una fuente no identificada a la agencia Kyodo.