Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo encabeza Pablo Catatumbo, líder del sector militarista rebelde

Llega a La Habana otro grupo de las FARC para integrarse al diálogo con el gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 22

La Habana, 7 de abril.

El comandante Pablo Catatumbo, elemento de la directiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representante de lo que se conoce como el sector militarista de la organización insurgente, llegó hoy a la capital cubana para reforzar la delegación que desde noviembre negocia un acuerdo de paz con representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Catatumbo, comandante del bloque occidental de las FARC, llegó a La Habana en compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, se informó en un comunicado.

Las FARC mencionaron sólo los nombres de Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal como parte del grupo de guerrilleros que viajó a Cuba al lado de Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria y es uno de los siete miembros del secretariado nacional de los rebeldes.

Para abordar el avión de la Cruz Roja Internacional que los trasladó a La Habana fue necesario organizar en Colombia un operativo que implicó la suspensión de operaciones militares desde la noche del viernes hasta la tarde de este domingo en zonas rurales de los departamentos del Valle y Cauca, en el suroeste del país.

En el comunicado, las FARC dijeron que el grupo cumplió su itinerario de viaje sin contratiempos, a pesar de que de manera irresponsable fue filtrada la información, lo que provocó el desplazamiento de periodistas hacia la zona rural donde comenzó la operación de traslado hacia la isla.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano comenzaron el 19 de noviembre y aún están centradas en el primer punto de la agenda que es el tema agrario, origen del conflicto en 1964. Las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse la tercera semana de abril.

Algunos analistas han señalado que el equipo que comenzó la negociación en La Habana no representa la totalidad de los puntos de vista que hay en la organización rebelde, por lo que la llegada de Catatumbo parece llenar un espacio en tal sentido.

Sin dar mayores explicaciones sobre la llegada de Catatumbo, el comunicado de las FARC destacó que el destino de Colombia no puede ser el de la guerra y apuntó que entre todos podemos derrotar el militarismo y seguir adelante con la lucha por la paz con justicia social.

En medio del paréntesis negociador, el jefe de la delegación gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, anunció: nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por los ciudadanos, porque es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del gobierno.