Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2010 habitan en márgenes del río La Silla

250 familias afectadas por meteoros en NL aún esperan ser reubicadas
Foto
Aspecto de la colonia Condesa, en Monterrey, Nuevo León, donde decenas de habitantes, aseguran, viven en peligro constante ante el riesgo de otra inundación por la creciente del río La SillaFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 32

Monterrey, NL, 7 de abril.

Vienen los de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y nos dicen que enfrentamos grave peligro porque estamos en el lecho del río. Ya lo sabemos, pero ni el municipio ni el gobierno del estado nos dicen adónde nos vamos a ir, dice María Concepción Méndez, habitante de la colonia popular Condesa de Monterrey.

La señora es parte de las 250 familias asentadas en las márgenes del río La Silla, las cuales perdieron sus pertenencias tras el paso de las tormentas tropicales Alex y Karl, hace tres años. Las autoridades les prometieron reubicarlas, sin embargo, continúan viviendo en condiciones insalubres, sin dinero y en la incertidumbre.

Obras riesgosas

Afirma que las obras que se construyeron luego de los daños causados por dichos fenómenos meteorológicos generaron más riesgo para las familias de la zona: “Construyeron un puente con muchos muros que detienen la basura e impiden fluir el agua; los vecinos tenemos que estar al pendiente de limpiar el río porque la basura saca el agua para los lados.

Ahora dijeron que ya no nos vamos, que nos íbamos a quedar aquí y la Conagua iba a desazolvar el río; ya no sabemos qué piensan las autoridades, agrega.

En mayo próximo se cumplirán tres años del paso de Álex y Karl por la entidad, los cuales, además de dejar a muchas familias sin pertenencias, desnudaron las frágiles condiciones de vida de este grupo ubicado al sur de Monterrey.

En ese entonces, el presidente municipal de Monterrey Fernando Larrazabal y el gobernador Rodrigo Medina les prometieron ayuda para que fueran reubicados, pero hasta ahora no han cumplido.

En estos tres años, los habitantes fueron abordados por líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes tras el paso de Karl, pidieron 50 pesos por familia damnificada para viajar a la ciudad de México y gestionar ayuda ante el entonces presidente Felipe Calderón. Quienes dieron la cuota todavía desconocen si hicieron las gestiones.

Mientras tanto, la Conagua pidió a los funcionarios de Protección Civil de Monterrey estar alertas en esta zona ante la próxima temporada de lluvia, de junio a octubre, pues no se prevé que las familias de la colonia popular Condesa de Monterrey sean reubicadas en los próximos meses.

El director de la Conagua, Óscar González, señaló que son alrededor de 75 lotes donde habitan unas 250 familias que deben ser reubicadas.

Retroceden en traslado

El traslado estaba previsto para febrero pasado, pero no se concretó, dijo el funcionario. Mencionó que dicho proceso es complejo, pues se requiere la intervención de varias dependencias.

Ante la buena disposición de los colonos para que sean reubicados, pidió que se retome la propuesta de que el municipio de Monterrey done los terrenos y el Instituto de la Vivienda del Estado construya las casas.

En eso quedamos, recordó el funcionario, quien confió en que con el trabajo institucional y la coordinación de las dependencias y los municipios se pueda sacar a esas familias regias de esa zona de peligro.