Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cortocircuito, posible causa de la conflagración: trabajadores

Desalojan a mil personas tras incendio en empresa de agroquímicos en Hidalgo
Foto
Una nube tóxica se observó a varios kilómetros a la redonda, provocada por un incendio en la empresa Agroquímicos ATC, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El fuego consumió tres naves industrialesFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 31

Pachuca, Hgo., 7 de abril.

Un bombero resultó lesionado con quemaduras de primer grado y unas mil personas fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a albergues en los terrenos de la inmobiliaria Casas Quma de Atotonilco y en el auditorio ejidal de El Tablón de Atitalaquia, debido a un incendio que comenzó la madrugada de hoy en la empresa Agroquímicos ATC, informó el gobernador Francisco Olvera en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal agre- gó que la conflagración ocurrió tras una explosión cuyas causas se desconocen, la cual consu- mió tres naves industriales y generó una nube tóxica observable a varios kilómetros a la redon- da. Añadió que los gases se percibieron en los municipios de Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan, todos aledaños a la fábrica localizada en el parque industrial del municipio de Atitalaquia, en el sur del valle del Mezquital.

A pesar de que se desconoce qué provocó el incendio, trabajadores que participaron en las brigadas de atención a la población desalojada mencionaron que pudo tratarse de un cortocircuito.

El fuego duró 9 horas

Personal de Protección Civil de los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, así como brigadas contra incendio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en forma coordinada para extinguir las llamas, y tras nueve horas lo lograron.

El vocero de Agroquímicos ATC, Francisco Ortiz, informó que la empresa no se encontraba en funciones cuando ocurrió el incendio y solamente había un vigilante, quien resultó ileso, aunque lamentó que un bombero se haya lesionado en el cumplimiento de su deber.

Explicó que brigadas de Pemex acudieron en auxilio, con sus mejores equipos y sistemas de seguridad, y mantuvieron los contenedores más peligrosos a temperatura de 15 grados centígrados, con lo que evitaron su estallido y que el siniestro fuera de mayores proporciones.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, informó por la tarde que el siniestro ya no significaba riesgos para la población de Atitalaquia y de los municipios circundantes, con lo que el gobierno estatal dio por controlada la situación.

El funcionario agregó que personal de la dependencia a su cargo y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios realizará visitas domiciliarias para evitar cualquier riesgo asociado a intoxicaciones, pues vecinos aseguraron que todavía se percibe olor a insecticida.