Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará Luces, con temas de amor y de protesta social, en el Teatro de la Ciudad

En el reggae encontramos motivos para la esperanza en medio de la oscuridad: Rastrillos
Foto
Integrantes de los RastrillosFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. a12

El próximo 20 de abril, el reggae mestizo del grupo mexicano Rastrillos resonará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para solaz del público que asista al concierto-presentación de su nuevo disco, titulado Luces, que incluye 14 canciones nuevas, con tópicos de amor y de queja social, contra la violencia que ha generado la lucha contra el crimen organizado, contra la discriminación... todo en pro del aliviane y la buena vibra, expresó en entrevista Rubén Pastor Pérez, percusionista de este conjunto defeño.

Luces es una producción independiente que será distribuida por Fonarte Latino. “Los 14 tracks refieren la importancia de la creatividad como fuerza transformadora en los momentos por los que atraviesa el país, marcados por la violencia, las cada vez más reducidas oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, la desvalorización de la cultura y la devastación ecológica.

Sin embargo, en medio de la aparente oscuridad, Rastrillos encuentra motivos para la esperanza de la mano de esos héroes anónimos, que día a día transforman el mundo con sus acciones cotidianas, precisó.

Son, añadió, las Luces que iluminan el camino hacia un México de paz y de justicia.

Con una trayectoria de 24 años, cinco producciones discográficas, diversas compilaciones, y giras internacionales, esta banda emblemática del reggae nacional ha apostado por la fusión, no como parte de una moda, sino con el pleno convencimiento de que este género jamaicano es fruto de la conjunción de diversos ritmos y debe continuar enriqueciéndose de otros sonidos.

Si algo los ha caracterizado es que han sumado adeptos con su música de fiesta. En los 14 nuevos temas se escucha reggae roots, dance hall o ska, así como notas de rhythm & blues, jazz, y hasta fusiones con música prehispánica y cumbia.

Magazo y Mujer

Todos los temas son originales de Rastrillos, excepto Magazo, clásico de los años 70, de Gustavo Pimentel, y Mujer, canción del grupo Tribu, que recrea ritmos de pueblos originarios.

La grabación y producción de Luces estuvo a cargo de Rastrillos y del ingeniero Nelson Sánchez; el disco fue grabado y mezclado en la ciudad de México. Tuvo de invitado al grupo Tribu.

Rastrillos está integrado por Arturo Galván (guitarra rítmica y coros), Hernán Perikles Campodónico (guitarra líder), Enrique Noguez (teclados), Jonathan Yonky Salazar (batería y percusión), Sergio Sorcia (trombón), Alejandro Acere Gournalusse (sax tenor), Rubén Pastor Pérez (percusión e instrumentos tradicionales), Miguel Chino Velázquez (batería y voz), Gerardo Zopi Pimentel (bajo y voz).

“Este 2013 cumplimos 24 años de trayectoria, por lo cual en el Teatro de la Ciudad vamos a tocar un poco de nuestros seis discos, nuestros éxitos. La banda anda desde 1989, más o menos. Creemos en el reggae como género, como lo desarrolló Bob Marley en Jamaica. Trata de volver a las raíces. Eso mismo buscamos en México.

“Sí, es un reggae mexicano y Rastrillos es la banda pionera de esta música en el Distrito Federal. Luego surgieron Antidoping y Ganja; recientemente han surgido proyectos como el de La Banda de Todos. Zopi y Chino fueron los iniciadores, al conocer a Bob Marley en un viaje. Les gustaron las letras y fumaron la pipa de la paz.”

La mariguana “está ligada a la filosofía rastafari. Significa estar en contra del sistema, de los malos gobiernos. Ahora la planta se usa con fines medicinales. Creo que si se legalizara quedarían atrás el narco y los asesinatos. En eso hay muchos intereses y si se legalizara algunos perderían dinero, que es lo único que les importa.”

Como percusionista, expuso: Sí, al acabar un concierto terminas cansado de tanto percutir, pero cuando estás tocando lo disfrutas. La vida me llevó a las percusiones, a la música y al reggae. Estudié en la Escuela Nacional de Música y ahora también toco huapangueras, por ejemplo, y he estudiado cumbia tradicional en Colombia.

Aseguró que el nivel musical de los integrantes de Rastrillos es muy alto, a lo cual ha ayudado que la actual alineación sea la misma en los 10 años recientes.

No han ido a tocar a Jamaica, pero sí a varios países del continente americano. “En Jamaica, el reggae se ha transformado y hoy se oye el llamado dance hall. No sé cómo recibirían nuestro reggae.”

Consideró que el reggae, como el jazz, ya no depende de la moda. Llegó para quedarse. De hoy me gusta Black Uhuru y varios africanos, como Alpha Blondie.

La canción Luces, que da título al cedé, trata “de todo lo que está pasando en nuestro México, de la violencia, de los desaparecidos, del narco. Cosas recientes. El tema Uno abunda en la temática de los desaparecidos.”

Los Rastrillos dedican este disco a su compañero Iván Serrano, trompetista, desaparecido desde octubre de 2011.