Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió la diseñadora de modas Lilly Pulitzer
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. a11

Nueva York, 7 de abril.

La diseñadora de modas estadunidense Lilly Pulitzer falleció este domingo a los 81 años en su casa de Palm Beach, Florida, según confirmó la empresa encargada de su sepelio.

La empresa que fundó sigue vendiendo ropa en colores claros y veraniegos, con estampados de flores o frutas, según lso diseños de la creadora.

Pulitzer diseñó en los años 50 vestidos sin mangas en esos tonos y con esos motivos. Cuando su compañera de escuela Jacqueline Kennedy se los puso en los años 60, se convirtieron en un éxito de ventas y icono de la época.

Lilly creció en un hogar acomodado en Nueva York y no tenía necesidad de trabajar. Se casó con Peter Pulitzer, nieto del editor y periodista Joseph Pulitzer, cuya voluntad fue crear los premios homónimos.

Estando con su esposo en Florida, sobre todo por aburrimiento, abrió un puesto de jugos. Para cubrirse de las salpicaduras de limones y naranjas diseñó un vestido sin mangas y con motivos coloridos, o al menos así lo reseñó la leyenda de la compañía.

Furor

Los vestidos Pulitzer ganaron rápidamente popularidad; sin embargo, cuando Jacqueline Lee, quien se había casado con el ascendente político John F. Kennedy, se puso uno durante un viaje y fue fotografiada con él para la revista Life, causaron verdadero furor.

Pulitzer se jubiló en 1984 con 53 años. Casi 10 años después empresarios revivieron la idea. Lilly Pulitzer continuó trabajando deasesora, pero delegó el trabajo cotidiano en otros.

Aun cuando tras su tercer matrimonio hacía tiempo que ya no llevaba el apellido de Pulitzer, hasta hoy los vestidos se venden con la marca Lilly Pulitzer.