Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decir que hay inseguridad nos perjudica, señala representante

Niegan comerciantes de la Lagunilla malas condiciones del mercado
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 37

Locatarios del mercado de La Lagunilla Varios rechazaron que en dicho centro de abasto haya aumentado la inseguridad, y afirmaron que pese a las carencias han logrado hacer diversas mejoras, tales como cambiar la subestación eléctrica e impermeabilizar algunas partes del techo.

Pese a declaraciones de personal de la administración del mercado, legisladores o el propio gobierno de la ciudad, que lo catalogan como un sitio en riesgo y que requiere mantenimiento, ellos sostienen que en comparación con otros centros de abasto, la Lagunilla Varios se encuentra en buena estado.

José Benjamín García Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes en Pequeño del mercado Lagunilla Unidad 3 Varios, lamentó que las autoridades homogeneicen criterios respecto a los mercados públicos, lo cual calificó de un terrible error.

En su opinión, si las autoridades quieren apoyar los mercados, los recursos deben realmente llegar a estos lugares y cada centro de abasto debe analizarse de forma independiente, para conocer la situación en la que se encuentra.

Agregó que las declaraciones de la administración del espacio, respecto a una inseguridad creciente en la zona, son preocupantes, ya que pueden significar que la gente no acuda a dicho mercado.

La Lagunilla, enfatizó, es segura, por lo cual invitó a los ciudadanos a acudir a dicho centro de abasto. Existen problemas de accesibilidad, pues a veces nos es fácil llegar, porque es común que cierren las vialidades aledañas. Sin embargo, García Vázquez aseguró que han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones del lugar, que tiene más de 50 años de antigüedad.

No ha sido fácil. Hay quienes no pagan por el derecho de piso y deben hasta 15 años. Además, se necesitan millones de pesos para impermeabilizar el espacio, que mide más de 5 mil metros cuadrados, pero de todas formas ha habido avances, añadió.