Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone diputado reformas al Código Civil

Plantean embargar a los padres que evaden pensión
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 37

El diputado local Eduardo Santillán Pérez informó que propondrá reformas al Código Civil para establecer medidas más severas contra todos los padres que por alguna razón tratan de evadirse de la acción de la justicia e incumplen con el pago de pensiones alimentarias.

En rueda de prensa, afirmó que esto es fundamental para la protección de los intereses de las familias en la ciudad de México; precisó que propone reformas a los artículos 309, 311 bis, 317 y 323 del Código Civil, para permitir que si a los 90 días de fijada la pensión alimentaria se incumple, en ese momento el juez de lo familiar podrá aplicar un embargo precautorio sobre los bienes del deudor, para evitar que se evada de la acción de la justicia.

Aseveró que estas reformas aseguran que, en el momento de no pagar los alimentos, de manera inmediata se aplique el embargo sobre bienes como el automóvil e inmuebles.

Otra reforma tiene que ver con endurecer las acciones con las empresas y patrones que se niegan a proporcionar información sobre los deudores alimentarios, ya que en ocasiones no entregan información con prontitud y en otros casos se niegan a hacer los descuentos correspondientes en el sueldo del deudor, por lo que se establecerán una serie de sanciones y multas hasta de 5 mil salarios mínimos a los patrones que violenten la normatividad.

Las empresas contaríann con plazo de 72 horas para contestar al juez, periodo en el cual los patrones podrían efectuar las acciones necesarias para aplicar los descuentos por concepto de alimentos.