Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa el Presidente su firme interés en fortalecer relaciones con la nación asiática

Celebran empresarios mexicanos labor de Peña Nieto como súper promotor en China

Inversionistas de ambos países esperan pronta aprobación de reformas energética y de telecomunicaciones

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a la autoridad de Hong Kong, Leung Chun-ying, antes de su reuniónFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 11

Hong Kong, China, 5 de abril.

Con semblante y expresiones de admiración y encanto por encontrarse de nuevo en este enclave económico mundial, el presidente Enrique Peña Nieto habló hoy con empresarios chinos y mexicanos como un “súper promotor’’ de las inversiones y el comercio, aseguró Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico.

El empresario elogió del mandatario expresiones sobre su interés por Asia como: venimos a regar esta semilla sembrada tiempo atrás para que dé mayores frutos.

En respuesta, los inversionistas de ambos países, si bien ratificaron sus crecientes expectativas sobre la evolución económica de México, también pusieron sobre la mesa algunas otras respecto a las reformas energética y de telecomunicaciones.

De esta última, Peña Nieto confió en su aprobación total en un período de tres o cuatro meses; ahí mismo les adelantó que este año presentará otras iniciativas. Y no lo digo sólo porque yo tenga interés en que así ocurra, sino porque, “más allá de las resistencias’’, es posible pensar en cambios estructurales con la voluntad y el clima político que existe hoy en México, apuntó.

Como el resto de los empresarios, Eduardo Tricio, también propietario del Grupo Lala, no sólo espera que la reforma energética sea planteada en breve, sino que también se haga de forma “integral y profunda. Creo, y este ya es un pensamiento mío, que no podemos decepcionar las expectativas que existen’’ sobre ese tema. A su vez, añadió, los inversionistas chinos “mostraron interés en la reforma de telecomunicaciones y preguntaron los tiempos’’ para su aprobación definitiva.

Reseñen mis testimonios alentadores

El alborozo del presidente Peña por venir a Hong Kong por tercera ocasión –las dos primeras fueron como gobernador del estado de México– se notó en cuanto aterrizó el TP-01 tras un vuelo de casi 24 horas y dos escalas, una en Anchorage, Alaska, y la segunda en Vladivostok, Rusia.

Casi de inmediato, dispuso ir a la bahía de Hong Kong aun antes de su reunión con la autoridad local, Leung Chun-ying. Más tarde describió a un pequeño grupo de reporteros la potencia financiera y de puerto mercante de esta región administrativa especial de China (una de las dos existentes, junto con Macao), así como el prodigio arquitectónico de sus gigantescas construcciones verticales para albergar en apenas 1,100 kilómetros cuadrados entre territorio continental, islas e islotes, a siete millones de habitantes, así como una intensa y múltiple variedad de centros comerciales, casas de las más famosas y caras firmas de diseñador, de las más importantes actividades bancaria y bursátil de Asia, y donde un terreno de 30 metros cuadrados se cotiza en un millón de dólares.

En su encuentro con el ejecutivo local, Peña Nieto “subrayó el firme interés de su gobierno en relanzar la relación con la República Popular China’’. Ambos coincidieron además en impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y los flujos turísticos entre México y Hong Kong, de acuerdo con el potencial de ambas economías, además de anunciar la apertura, en un futuro cercano, de una oficina de representación de ProMéxico en este puerto.

Hong Kong resulta central en la estrategia del gobierno mexicano por el volumen de su actividad portuaria. Por ello, el mandatario reiteró establecer “mayores mecanismos legales que den certeza jurídica a las inversiones que se realicen en nuestro país’’.

Siguió con la enumeración de las ventajas nacionales: una macroeconomía estable, un banco central con plena autonomía, cero déficit fiscal para este año y una inflación nacional menor a tres por ciento.

“México hoy quiere proyectarse al mundo como una ventana de oportunidad a partir de sus fortalezas, a partir de los cambios estructurales que está teniendo en un ambiente de acuerdo y conciliación política’’, expresó a los empresarios.

Peña Nieto salió complacido. Él mismo pedía a los inversionistas mexicanos reseñar la misma en las entrevistas enfatizando los testimonios alentadores sobre las áreas de oportunidad presentados ahí.

Y aunque los inversionistas elogiaron esta acción “promotora’’ del mandatario y la definieron como un viaje de entrada donde, como en los negocios, a la primera no se logra todo, hay que venir a presentarse, los empresarios mexicanos evitaron hacer recriminaciones sobre piratería y comercio desleal.

Sin embargo, Moisés Kalach Balas, de Manufacturas Kaltex y exportador hacia estas tierras de acrílico e hilos, habló de lo complicado de entrar a mercados como el de China, a partir sobre todo de los mecanismos de subvaluación y la triangulación.

“Los países que tienen preferencias arancelarias, como China, introducen sus productos textiles a otras naciones pagando un arancel menor. Ese es un problema importante’’, sobre todo ante costos diferentes como los que encara esta industria en México, afirmó.

En el encuentro estuvieron también Enrique Zambrano, de Grupo Proeza; Blanca Treviño de Vega, de Softek; Jesús Vizcarra, de SuKarne; Félix Cantú, de CFC; Rafael Zaga, del Grupo Zaga; Ángel Bours, de Sonora Agropecuaria, Alonso Encira, de Ahmsa, y Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario.

Asimismo, estuvieron Víctor Li, de Cheung Kong, empresa que maneja 15 por ciento del comercio portuario por contenedores del mundo; Norman Chan, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de esta ciudad, y Chow Chung Kong, presidente de la bolsa de valores, la segunda en importancia en Asia, sólo detrás de Japón.

Este sábado, el presidente Peña Nieto, a quien acompaña su esposa Angélica Rivera, llegará a Sanya, en la provincia de Hainan, donde por la tarde tendrá un encuentro privado con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y al día siguiente viajará por tren para incorporarse a los trabajos de la conferencia anual del Foro Boao para Asia.